Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Qué difícil es elegir la formación...

image

Con esta imágen me gustaría transmitir un hecho que se está produciendo con demasiada frecuencia en los últimos años y que se relaciona con el "coste de no calidad" definido como el coste que representa una actividad no deseada para una organización. De esta manera y como ya hemos visto, los docentes se sitúan ante una circunstancia por la cual necesitan cubrir 100 horas de formación. Esto hace que busquen cualquier modalidad de formación que les permita llegar a mencionado número de horas. Así, se provoca que acudan sin motivación ni interés y que realicen cualquier formación sin ni siquiera estar interesados. En otros casos, existe profesorado que acude a formación que realmente le interesa pero que no llega a este cupo de horas para obtener el sexenio. Este hecho se agraba con la gratuidad que a pesar de que positivamente impulsa la formación, también y de alguna manera, propicia el mal uso de la misma.

En este sentido, sería interesante llevar a cabo procesos de formacion con la finalidad de descubrir los resultados de la inversión realizada en formación por parte de la organización. 

Otra interpretación de la imagen podría ser que ante las dudas sobre qué innovar, las personas seguimos haciendo lo mismo, bien por desgana o bien por falta de interés. 

Al tratarse de una imagen, esta produce tantas interpretaciones como personas por lo que espero que me ofrezcais vuestra visión de la misma. Un saludo compañeros/as.

Webgrafía

Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/_nLABJ_ZBKjk/TRtt83hxyuI/AAAAAAAAAB8/fbGHZenqTK0/s1600/innoveision_lio.gif 

Comentarios

  • Ana Fernández Cid

    Hola! Creo que una de las principales desventajas de los planes de formación del profesorado es que se pierde el equilibrio entre la calidad y la cantidad. La formación se dirige más hacia convertirse en una "respuesta tipo" a necesidades generales, cuando también debería ser una respuesta a necesidades tan diversas como realidades con las que el profesorado trabaja. Confundiendo la flexibilidad con la cantidad al mismo tiempo.

    Por otro lado, creo que sería interesante partir del autoconocimiento y de la reflexión acerca de su práctica diaria; para que, a partir de ahí, pudiera escoger hacia que dirección ir, que opción es la más adecuada en función de sus necesidades. De este modo la practica y la formación irían de la mano, ganando un mayor sentido.

    En cuanto a la innovación, creo que es necesario repensar pero para ello tambien hay que conocer otras experiencias, dialogar, "cultivar" la curisiodad por aprender, profundizar en la cultura profesional; una innovación encerrada en el "yo creo" no valdría si no se convierte en un "nosotros".

  • Carla Deira Noya

    Muy buena entrada Isa! Yo ayer he utilizado la misma imagen en una entrada ya que me parece muy significativa, es decir,“una imagen vale más que mil palabras”. Un saludo!!

  • Leticia Gallardo

    Una entrada interesante Isabel. Al igual que Carla, creo que una imagen vale más que mil palabras, resultando muy significativa. En cuanto a las interpretaciones, yo a primera vista me quedaría con lo que comentas de que a veces, con las dudas sobre qué innovar, nos quedamos con lo mismo, y añadiría que además de las dudas está el miedo a lo nuevo, a equivocarse, a que no funcione... No obstante, creo que tu interpretación sobre la elección de lo que sea con tal de cubrir esas horas estipuladas, resulta muy interesante. Un saludo!!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Isa me parece una imagen muy representativa, ante una posible situación de innovación!

    Además se refleja claramente, la desmotivación que se está viviendo en el ámbito del profesorado en la actualidad. Por otro lado, también refleja que los procesos de información en TIC suelen ser diversos y generalmente poco concisos, ya que en la mayoría se trata de ofrecer unas habilidades determinadas sobre unas herramientas digitales determinadas, dejando a un lado su verdadero uso y potenciabilidad.

    Un saludo!

  • Angela Rodriguez

    Hola Isabel, personalmente a mi la imagen me sugiere que, en algunas ocasiones el colectivo docente se encuentra un poco presionado con la innovación respecto a las TIC y quiere innovar y muchas veces no saben ni como innovar ni que finalidades educativas pueden alcanzar con ella. Como se decía en clases anteriores, las TIC no suponen directamente una innovación, si no que esta aparece cuando integramos las TIC en nuestra metodología con unas finalidades educativas concretas. 

    En cuento a tu comentario estoy completamente de acuerdo contigo, ya que la motivación en la formación brilla por su ausencia, y los docentes se forman en parte "para cumplir con sus obligaciones", aunque también muchas veces los docentes se encuentran con obstáculos que hacen que la demotivación sea mucho mayor.

    Un saludo!

  • Adriana Mayán

    Interesante imaxe Isabel!!!

    Para mín esta imaxe transmite claramente o problema do que falamos continuamente en relación coa formación do profeosrado. Por unha banda, podemos interpretala como que o profesorado e dotado dos recursos pero ten unha formación tan escasa en materia de TIC que non sabe sacarlle o másimo partido a estas, por iso emprega programas básicos do ordenador como alternativa, xa non se sinte capaz a botar man de outros e prefire ir polo seguro.

    Por outra banda, tal vez tivo unha formación en TIC pero esta non lle serviu de moito xa que non entende as posbilidades que estos recursos lles brinda ou incluso o que lle pasa é que ten un cacao de ideas que non lle atopa sentido a nada o que non lle permite innovar xa que non sabe como facelo ó carecer de capacidades con respecto a elo.

    Un saúdo e grazas

  • Isabel Fernandez

    Desde luego muy interesantes vuestras aportaciones ya que estoy leyendo cosas muy interesantes que complementan la perspectiva inicial. Realmente si se podría decir como indica Carla que "una imagen vale más que mil palabras". Gracias, un saludo compañeras!