Programa de Formación e Innovación Docente (PFID). USC.

Por Leticia Gallardo Comentarios (6)

Relacionado con los temas que estamos viendo de formación permanente de los docentes, así como con alguna de mis entradas en las que trato cuestiones relacionadas con la misma, presento una explicación de algunos aspectos del Programa de Formación e Innovación Docente (PFID) de la USC, por ser el de la Universidad en la que llevamos a cabo nuestra formación y que, por lo tanto, más curiosidad y/o interés puede generar en todos nosotros; además de ser importante que lo conozcamos si nos referimos a la materia que nos ocupa.

¿Qué finalidad tiene el Programa de Formación e Innovación Docente?

El Programa de Formación e Innovación Docente tiene como principal finalidad establecer un marco de formación que permita adquirir y mejorar las competencias docentes, así como investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional de los profesores universitarios.

¿A quién va dirigido?

Las actividades propuestas en este programa están dirigidas al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Santiago de Compostela, que ejerza o colabore en la docencia reglada (profesores/as de los cuerpos docentes universitarios y profesores/as contratados, investigadores contratados de los programas Parga Pondal, Ramón y Cajal o investigadores/as Ángeles Alvariño y becarios/as-contratos predoctorales (FPI, FPU, María Barbeito, PREU).

¿Cuáles son las propuestas de formación?

Como vemos, se trata de satisfacer necesidades de formación de un colectivo muy variado, por lo que el programa citado, ofrece diferentes propuestas:

  • Plan General de Formación. Dirigido a profesores/as en activo e investigadores/as Ramón y Cajal y Parga Pondal, participantes en el POD. Promueve diversas modalidades de cursos para llevar a la práctica los aprendizajes promovidos y reflexionar con otros profesores/as sobre la experiencia en el aula.

  • Plan de Formación de Noveles. Destinado a investigadores Ramón y Cajal, Parga Pondal que no participan en el POD, o investigadores/as Ángeles Alvariño y becarios/as-contratos predoctorales (FPI, FPU, María Barbeito, PREU). Esta nueva oferta se crea con la finalidad de dar apoyo a aquellas personas que se inician en la carrera docente universitaria.

    La oferta de ambos planes girará en torno a cursos de carácter general o específico agrupados en los siguientes ámbitos formativos: Tecnologías de la información y  de la comunicación aplicadas a la docencia; Metodología: estrategias de enseñanza-aprendizaje, tutoría, evaluación; Desarrollo profesional.

  • Formación a demanda: Ayudas para el desarrollo  de actividades de formación en centros y reconocimiento de actividades de formación del PDI. Las actividades tienen que tratar temáticas de los ámbitos del programa general. Posibilidad de que hasta un máximo del 20% de los participantes sean noveles.

  • Proyectos de Innovación Educativa y ejemplos de Buenas prácticas: son ayudas orientadas a profesores/as o grupos de profesores/as que propongan una innovación hacia la mejora o resolución de problemáticas asociadas a su práctica en una o varias materias y que evalúen su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquellas innovaciones más destacadas podrán recibir ayudas complementarias para  su sistematización como ejemplos de buena prácticas y podrán ser aplicadas a otras situaciones de enseñanza-aprendizaje, siendo integradas en una base de datos institucional.

  • Proyectos de Creación de materiales didácticos digitales para la docencia: ayudas para la creación de materiales digitales que favorezcan un aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes en el contexto del  programa de una o varias materias oficiales.

    ¿Qué modalidades de formación tiene?

  • Programación oferta general de formación. Cursos propuestos por el PFID de carácter general o específico agrupados como sigue:

- Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la docencia.

- Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

- Evaluación.

- Tutoría y orientación.

- Desarrollo profesional: investigación, gestión, lenguas.

  • Formación a demanda. Actividades de formación propuestas por los centros.

Los centros educativos de la USC colaboran con el Plan de Formación a Demanda a través de dos modalidades: ayudas para el desarrollo de actividades de formación en centros y reconocimiento de acciones de formación del PDI.

  • Seminario permanente sobre el EEES. Espacio de formación y de intercambio centrado en temáticas específicas y en la difusión de buenas prácticas.

¿Cómo es el reconocimiento de actividades de formación del PDI? 

  • Se reconocen las actividades de formación del PDI realizadas y financiadas desde los propios centros docentes y de investigación, y los departamentos y grupos de profesorado de la USC.

  • El número máximo de horas reconocidas para cada actividad de formación será de 15, y el número mínimo de participantes será de 10 personas.

  • Se reconocerán un máximo de dos acciones por centro o departamento y una acción por grupo de profesorado.

  • Los congresos y jornadas de difusión del conocimiento ya cuentan con sus  propios mecanismos de certificación y reconocimiento, por lo que no se tendrían en cuenta aquí.

¿Cómo son los certificados de asistencia y Diploma en Docencia Universitaria?

Para el reconocimiento de la formación docente de los profesores e investigadores contratados, la Universidad, además de los certificados de asistencia correspondientes a cada actividad, entrega un Diploma para cada uno de los Planes de formación (general o de noveles).

Este diploma será emitido previa solicitud de la persona interesada, siempre y cuando cuente con 100 horas de formación. Así:

  • A los profesores/as en activo e investigadores/as Ramón y Cajal y Parga Pondal con carga docente en el POD que tengan realizadas por lo menos 100 horas de formación y así lo soliciten, se les eentregará el Diploma de Docencia Universitaria (DDU).
  • A los investigadores Ramón y Cajal y Parga Pondal que no participan en el POD o Angeles Alvariño y los becarios/as-contratos predoctorales (FPI, FPU, María Barbeito, PREU) que tengan realizadas por lo menos 100 horas de formación y así lo soliciten, se les dará el Diploma de Docencia Universitaria para noveles (DDUN).

 

En el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CeTA) de la USC, se puede ver más completo. El enlace de la Webgrafía, conecta directamente con el PFID.

 

Webgrafia:

Recuperado de http://www.usc.es/es/servizos/pfid/

 

Comentarios

  • Nahyr

    Enhorabuena por la entrada!!!

    Tal y como expones, me parece una cuestión muy relevante para la materia que nos ocupa y de mucha curiosidad puesto que hace referencia a la formación permanente del profesorado que en la actualidad nos imparten clase.

    Desconocía esta cuestión y gracias a tu post indagaré un poco más sobre ello ;)

    Saludos!!

  • Lourdes Montero

    Buena idea la de bucear en la formación permanente del profesorado universitario (realmente una formación inicial "encubierta"), a través del PFID.

    ¿Qué sabemos sobre su puesta en práctica?

    Saludos

    Lourdes

  • Angela Rodriguez

    Hola Leticia! Muybuena aportación, desconocía este Programa de Innovación del Profesorado  que se realiza en nuestra universidad. La verdad que es muy interesante saber como se pueden formar nuestros profesores actuales. Gracias por la información. Un saludo!

  • Adriana Mayán

    Smile Interesante entrada Leticia!!!

    Agradezoche que aportarás este Programa de Innovación do Profesorado pertencente á USC. Como futura futura pedagoga e mestre interesame coñecer este tipo de programas. E xa en particular para esta materia porque nos axuda a contextualizar nun entorno tan próximo ó noso a temática da formación.

    Un saúdo e grazas

     

     

  • Ana María Rey Calvo

    Eu tamen descoñecía este programa formativo dirixido o profesorado univeristario. Penso que esta aportación que fas é moi precisa con respecto á temática que estamos a traballar xa que, non está demáis estar informados sobre este tipo de accións formativas e máis neste caso, dun programa que se desenvolve na universidade da que formamos parte.

    Un saúdo Leticia!

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Leticia! muy buena idea la de indagar sobre esto, ya que no le habíamos prestado mucha atención a la formación de esta etapa educativa, solemos centrarnos especialmente en infantil y primaria, y algo en secundaria, pero casi nunca nos referimos a la etapa universitaria, y este documento es realmente interesante.

    Un saludo!