Educación permanente: un mundo de ideas.

La educación permanente es un término reconocido internacionalmente a partir de los trabajos del Consejo de Europa en la Conferencia de Ministros Europeos de Educación. Según la UNESCO, la expresión educación permanente designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo.

La Comisión Europea ha establecido que el aprendizaje permanente es toda actividad de aprendizaje útil, realizada de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades. ¿Estáis de acuerdo con esta definición?

Desde el ámbito de la educación y de la formación, el aprendizaje es un proceso acumulativo por el que las personas adquieren diferentes tipos de conocimiento con los que abordan diferentes situaciones profesionales, personales y sociales. ¿Realmente es esto así?

Se establecen diversas formas de adquirir este aprendizaje, que se podrían resumir en tres: un aprendizaje formal, un aprendizaje no formal y un aprendizaje informal.

Aún que las definiciones de Educación Permanente son demasiado amplias, sus finalidades, contenidos y procedimientos no se reducen a una edad poco atendida en la educación institucional, ni a determinados medios o formas de ponerla en práctica.

Con la cantidad de definiciones que hemos visto y estudiado, en mi opinión una pequeña recopilación de todas ellas llevaría a la definición siguiente:

“La educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación”

Os animo a que propongáis vuestras definiciones de educación permanente.

En cuanto a los tipos de educación permanente podemos distinguir:

  • Profesional: es una educación encaminada a adultos que trabajan y necesitan un reciclaje en su trabajo.
  • Político: debe fomentar las capacidades para asumir los derechos y deberes y hacer ver las posibilidades y los límites del desarrollo de la Sociedad.
  • General: se centrará en el equilibrio tanto las desigualdades generales, como  la defensa de la igualdad de oportunidades.

Por último decir que la educación permanente posee diversas características según los recursos que es capaz de ofrecer:

  • De formación: debates, foros.
  • De difusión: favorece el acceso a determinados bienes culturales (museos).
  • Artísticos: constituyen formas de iniciación en el desarrollo de los lenguajes creativos.
  • Lúdicos: favorecen el desarrollo corporal.
  • Sociales: proporcionan atención a las necesidades grupales.

 

Webgrafía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/aprendizaje-permanente

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_633/a_8586/8586.html

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Boas María!

    Unha entrada moi interesante, xa que esta materia xira en torno á formación do profesorado, incluindo neste senso, a súa formación permanente.

    Para mín, a formación permanente sería aquela que se desenvolve ó longo de toda a nosa vida, non só en contextos formais, se non tamén naqueles non formais e informais. É dicir, un continuo intercambio co medio no que vivimos, do que constantemente nos estamos a enriquecer individual, social, profesional e persoalmente.

    Un saúdo!

  • Noelia Diéguez

    Persoalmente, diria que a formación permanente é o conxunto de aprendizaxes que o profesor adquire a posteriori dos seus inicios de formación, é dicir, ó longo de toda a carreira docente e cuxa finalidade é a de incrementar os coñecementos, capacidades e competencias para desempeñar dun xeito óptimo as súas funcións profesionais.

    Un saúdo, María!!

  • Tania

    Yo relacionaría la formación permanente como una formación que se debe adquirir a lo largo de nuestra vida profesional, un aprendizaje continuo y, sobre todo, actualizado con la sociedad en la que vivimos. Formación acorde con la innovación de cada momento.

  • Andrea Antón

    Para min a formación permanente é o proceso que levan a cabo as persoas, polo tanto pode ser intencionada ou non, ao longo de toda a súa vida en múltiples e diversos contextos, co obxectivo de mellorar os seus coñecementos, habilidades e /ou actitudes cuxa consecuencia sexa unha optimización da súa vida profesional, persoal e/ou social.

    Moi boa entrada María, un saúdo