DIFICULTADES Y RESISTENCIAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En opinión del profesorado, son diversos los obstáculos que impiden o complican la innovación educativa. A continuación, voy a exponer algunos de ellos.

En general, se considera “excesivamente prescriptiva la política de la Administración”, primordialmente en relación a lo pedagógico y curricular.

“Muchas variables, demasiadas variables para controlar por un solo docente…”

Muchos docentes también se quejan que el clima que existe ahora en el aula es de desánimo, tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

“A menudo, el profesor es visto como un rival”.

Consecuencia de ello, también se aborda la preocupación por las situaciones de indisciplina.

“Los problemas de disciplina son los peores. Hoy en día no puedes hacer absolutamente nada…”

Pero no todas las resistencias provienen de factores externos, muchas causas vienen dadas por la actitud negativa y cómoda de los profesores. Algunos no pretenden modificar su método de trabajo, y por lo tanto adoptan un papel pasivo en su aula.

“El pretender que nos lo den todo hecho y que de nuestra propia historia personal pues demos poco, es decir, molestarnos nosotros poco”.

En este sentido, la falta de motivación y su propia individualización pueden ser los factores que más provocan su resistencia. La influencia que ejercen los otros compañeros no siempre son positivas.

“… me parece que los profesores trabajan muy poco. Además que se contagia…”

Sin embargo, los docentes opinan que las posibilidades del desarrollo profesional no se reparten por igual entre hombres y mujeres.

“… los hombres a lo mejor evolucionan más, las mujeres tenemos o hemos tenido un freno, y es la familia y los hijos…”

Y sin duda, por unanimidad los profesores expresan sus quejas ante la falta de tiempo del que disponen como una de las barreras más importantes a la innovación educativa.

“creo sinceramente que para poder trabajar con un grupo de gente…, deberían tener una liberación de horas…”

Yo me pregunto, ¿por qué toda la sociedad considera que la carrera docente es la que más tiempo libre dispone y sin embargo ellos mismos alegan lo contrario?

Consideran que es necesaria una actualización científica y didáctica. En este sentido, ahora las TIC se consideran la innovación educativa, y ellos se quejan de la falta de conocimientos teóricos y prácticos que se les aportan.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de las cuestiones que los profesores manifiestan?

BIBLIOGRAFÍA

Santiago, P., San Fabián, J.L., Pascual, J y Díaz, M. (1993). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Oviedo: Servicio de Publicaciones.

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Hola Xeila, yo sinceramente creo que ni tanto ni tan poco, todos sabemos los obstáculos existentes en esta profesión; pero no son menos que los que hay en otras profesiones. De esta manera, el reto docente se encuentra en hacer de estos obstáculos, potencialidades, haciendo disminuir los primeros a favor de los segundos. Así, no es posible que un docente se de por vencido por las situaciones de su profesión sino que debe aprender de ellas y verlas como un desafío. Un saludo 

  • Noelia Diéguez

    Esta claro que existen moitos desafíos e aspectos que poden chegar a frustrar ós docentes. Sen embargo, como ben dicimos sempre isto non é motivo para darse por vencido na ensinanza e non continuar innovando e mellorando a práctica docente, posto que a actuación do profesorado vai repercutir positiva ou negativamente nas xeracións vindeiras e este, é o motivo promordial que debe superar a todos os obstáculos que se poden presentar. Polo tanto, deixamos a un lado os impedimentos e pensemos en como superalos para avanzar na calidade da educación.

    Un saúdo!!