Aprendizaje emocional: 4º E.P. Escuela de Minami Kodatsuno

Me gustaría compartir este trozo del documental que está colgado en youtube "Inteligencia Emocional en Japón". Este fragmento plasma como un "problema" puede ser perfectamente un contexto de aprendizaje. Si a lo anterior le unimos la metodología del profesor, basada en la mezcla entre emoción y razón, el papel activo de los alumnos en su propio aprendizaje y un grupo de personas con fuertes vínculos de amistad da como resultado una situación tan rica como la que captó la cámara en esta escuela de Kanasawa, Japón.

Después de muchos intentos fallidos y viendo que sigo sin lograr subir como "archivo" el fragmento del video que os quería enseñar, he optado por dejaroslo mediante una entrada de blog. El fragmento sería del 20:52 al 29:31

El enlace para poder ver el video es:

Comentarios

  • Yenifer

    Me parece un vídeo muy bonito y reflexivo. 

    Con esto se ve que un buen profesor debe unir la emoción y la razón como bien comentas tu, el aprendizaje debe centrarse en el niño y no en el curriculum y, por tanto, atender a sus necesidades. Este profesor les ha hecho reflexionar a los alumnos, que piensen y actúen por ellos mismos, que sean sujetos activos de su aprendizaje; y con esta experiencia han aprendido muchos valores como: trabajo en equipo, responsabilidad, cooperación, compañerismo, colaboración, respeto, iniciativa, lucha, solidaridad, amistad,...

    Me ha gustado especialmente la frase del final: "vamos a la escuela para ser felices". Se concibe la escuela como un lugar aburrido donde los niños pasan el rato aprendiendo y dejando de ser niños, debemos cambiar esta concepción y convertir la escuela en un espacio de aprendizaje y diversión, estas dimensiones no son antagónicas, deben de poder convivir