Educación tradicional vs educación permanente.

La educación permanente se trata de un nuevo paradigma educativo que se contrapone al que tradicionalmente se ha realizado en la escuela. La clarificación del concepto de educación de adultos en el contexto de las teorías del aprendizaje ha sido una de las contribuciones básicas en el ámbito de la educación de adultos.

Por otra parte, la educación permanente debe abarcar todas las dimensiones de la vida, así como las diversas ramas del saber y los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por cualquier medio con el fin de contribuir al desarrollo de la personalidad.

A continuación os presento una interesante comparación de la educación tradicional y la permanente en la que se encuentran expuestas sus principales diferencias:

 

EDUCACIÓN TRADICIONAL

EDUCACIÓN PERMANENTE

El paradigma educativo es el escolar: reducido al tiempo escolar, al espacio geográfico del edificio, a la edad infantil, a los contenidos previamente establecidos y a métodos directivos.

El paradigma educativo es abierto a cualquier tiempo y espacio y a cualquier etapa de la vida del ser humano. Los contenidos se construyen y se pactan, los métodos son participativos.

La enseñanza se produce de una vez por todas en las primeras etapas de la vida.

La experiencia de la vida en general constituye un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

Se enseña y se aprende para un después. Acumula conocimientos y habilidades para ser utilizadas posteriormente. Se centra en la adquisición de “productos” del patrimonio cultural.

Pasado, presente y futuro están implicados. No acumula conocimientos sino que se utilizan para seguir aprendiendo. Se centra en el desarrollo de “procesos” de aprendizaje desde el patrimonio cultural.

El sujeto aprendiz no construye el conocimiento sino que lo recibe del que ya sabe. Sus aprendizajes son significativos por motivaciones exteriores: porque otro lo dice, por premios o castigos, para encontrar trabajo.

El sujeto aprendiz participa activamente en la construcción de aprendizajes significativos. Sus aprendizajes son significativos por motivaciones intrínsecas al propio proceso de aprender: curiosidad, encontrar respuesta a una pregunta, solucionar un problema, disfrutar del saber.

El aprendizaje depende de la enseñanza y de los profesores. El orden de aprendizaje es lógico. El aprendizaje se centra en los contenidos y temas académicos.

El aprendizaje depende de la enseñanza de los que saben y de la propia experiencia.

El orden de aprendizaje es psicológico y sociológico. El aprendizaje se centra en torno a problemas y a preguntas.

 

Recuperado de:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_educacion_permanente.htm

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Desde mi punto de vista, no existe una educación que sea la idónea, creo que para poder integrar verdaderamente aprendizajes significativos se ha de combinar la formación "tradicional" con la formación permanente. De esa forma, puede que tanto los profesores, en particular, y el sistema educativo, en general, consigan ese punto de inflexión que permita conseguir un modelo de educación a seguir. Es muy importante que la Administración se de cuenta que no solo la innovación educativa es lo que consigue una mayor eficacia. 

    Gracias por la tabla :) 

  • Rosa Rodríguez

    Hola maría! Me parece que este cuadro clarifica bastante las diferencias entre ambas formaciones y a mi por lo menos me hace reafirmarme aun mas en la idea de que las dos son fundamentales en la profesion docente y lo importante que es que creemos una cultura en nuestro ámbito que guíe a los docentes para que sigan investigando, cultivandose mentalmente y no pierdan las ganas por aprender, ya que esa es la mejor forma de enseñar.

    KissKiss

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Hola María! Sin duda aquí sintetizas de una manera muy clara las diferencias entre la educación tradicional y la educación permanente, que son como bien indicas, muy distintas. Pero creo que como las demás, no es exista un modelo de formación mas adecuado o mejor que otro, con respecto a los que aquí planteas, simplemente creo que la educación debe adecuarse a las necesidades de cada individuo y de su entorno, abarcando todos los aspectos de una manera activa y que permitan potenciar la motivación en el alumno/a, pues de lo que se trata es que la educación sea ídonea para el sujeto de manera individual, pues así se permitirá fomentar el desarrollo de capacidades, que permitirá al docente llevar a cabo otro tipo de enseñanza distinta a esta, destinada al grupo-clase. Un saludo

  • Olaia Gude Urdangarín

    Buenas noches María

    Me parece muy interesante esta pequeña síntesis que has hecho, la cual nos permite ver de un modo sencillo las principales diferencias entre la formación tradicional y la permanente.

    Discrepando con mis compañeras, yo personalmente, creo que es mucho más eficaz la segunda, aunque también es cierto que en algunos casos, ésta no tiene por qué funcionar tan bien como la tradicional, aún así, por norma general, yo me guiaría más por aquella que llamas permamente, pues es más abierta, se basa en mayor medida en la experiencia, el sujeto tiene un rol más activo y tiene más funcionalidad en la medida en que se basa en las motivaciones e intereses del sujeto.

    Desde mi punto de vista, todo lo anterior da lugar a aprendizajes realmente significativos, mientras que aquéllos métodos más pasivos y estrcturados propios de la formación tradicional, son mucho más "efímeros" en lo que al aprendizaje de la persona se refiere.

    Un saludo!

    Un saludo!