SIMO Educación

A continuación os presento  SIMO EDUCACIÓN, se trata de una especie de salón de tecnología para la enseñanza, que se celebró del 16 al 18 de Octubre en  Madrid; es congregación con un amplio programa en el que se celebraron : congresos, seminarios, talleres prácticos, mesas redondas y experiencias innovadoras de utilización de nuevas tecnologías en el aula.

Este evento lo encontré echando un vistazo a intef Blog, se trata del blog del  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, que a su vez está enmarcado en Educalab, una página del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la que se ofrece a los profesionales en educación, un espacio de proyectos de innovación y de formación del profesorado en las tendencias tecnológicas educativas.   Educalab, es una página muy vistosa que ofrece al profesorado, temáticas novedosas a cerca de congresos o actividades relacionadas con la innovación en Tic, así como también recursos de ayuda para la ayuda de innovación creando sus propios recursos o presentando y compartiendo proyectos. A continuación os muestro como se presenta la página de Educalab para que veais que tiene un uso muy sencillo y motivador. Aquí os dejo el enlace para que le echeis un vistazo: http://educalab.es/home

Seguidamente vamos centrándoos más a lo que me llevó a hablaros de Simo Educación y para ello tenemos que centrarnos en Intef Blog, que como ya os dije, se trata del portal que utiliza el  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Esta página presenta varios apartados, en los que se proporciona información actual sobre formación del profesorado y tecnologías; los apartados son los siguientes:  Tecnología, Redes, Formación, Competencias Docentes, Proyectos, Eventos y Recursos. Después de indagar un poco en este blog, pasaré a explicaros que es SIMO EDUCACIÓN, como ya os dije fue un evento realizado en Madrid, que al parecer ya se ha convertido en un evento anual que se ha desarrollado en varias ocasiones. En la última de ellas, uno de los eventos más esperados fue  la intervención de  Marc Prensky un reconocido autor relevante en el ámbito de la Tecnología Educativa, cuya aportación principal fue una conferencia en la que hablaba de convertir a los nativos digitales en protagonistas de su aprendizaje. Otros de los personajes reconocidos con los que se contó en esta congregación fueron Miguel Brechner presidente de un programa que permitió dotar de tecnologías a las escuelas de Uruguay, Begoña Ibarrola psicóloga y escritora experta en inteligencias múltiples y emocionales, y además también se contó con la presencia de  Maria Acaso que explicó las teorías recogidas en su libro rEDUvolution

En este evento se recogían diversas modalidades de formación, una de ellas fue la Sala de Comunicaciones en la que los docentes contaban sus experiencias innovadoras como fueron el trabajo con proyectos en un colegio rural, la clase al revés o Flipped Clasroom o el uso de videojuegos en el aula, entre otras muchas temáticas. Considero que se trata de una manera de conocer que se está llevando a cabo en otros contextos y que permiten en conocimientos de nuevas técnicas y habiliades tecnológicas educativas, considero que compartir experiencias es un paso tan relevante como desenvolverlas en el aula.

Además, también había dentro de Simo Educación, una sala destinada a Talleres Prácticos, en ella los docentes, conocían nuevas apps y potencialidades en las TIC que restructuraban la organización del aula tradicional, practicando nuevas potencialidades de las mismas al mismo tiempo que las conocían.

También se contó con la exposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que mostró algunos proyectos en los que está trabajando el Intef; en este caso destacaron PROCOMUN, un espacio destrinado a repositorio de reciurs digitales educativos abiertos. Así como, la presentación de eXelearning que cuenta con una nueva versión de código abierto para ayudar a los docentes a la creación y publicación de contenidos web.

La participación en las actividades de SIMO Educación 2014 fue acreditada por el Ministerio de Educatción Cultura y Deporte, mediante un certificado de 8 horas de formación, que les servirá para acreditar como formación permanente del profesorado.

Os facilito a continuación el enlace de SIMO Educación ya que se pueden visualizar algunas de las experiencias que se llevaron a cabo:  http://www.ifema.es/simoeducacion_01/

En definitiva, considero que se trató de un evento, un tanto comercial, en referencia a los recursos tecnológicos, a pesar de ello, pienso que se trata de una formación docente que implica una participación activa ya que además de ver las últimas innovaciones en dispositivos tecnológicos, los participantes pudieron contar con conferencias de autores relevantes, talleres,  mesas redondas en las que se compartieron experiencias , así como adquirir una formación actualizada en relación a las habilidades y pontencialidades de las TIC en el aula.

A continuación os dejo un vídeo en el que resume la intervención de  Esteban Llorens que habló de la Evaluación con apps en las aulas:

Webgrafía:

http://blog.educalab.es/intef/2014/10/14/simo-educacion-2014/

http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_043722

http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Actividades/PremiosalaInnovacionEducativa/index.htm

 

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Sin duda, este tipo de iniciativas son las que consiguen motivar al profesorado a la participación. Además, otro aspecto que es muy destacable, es que ellos mismos cuenten sus propias experiencias para que el resto se retroalimente y pueda reflexionar acerca de su metodología de trabajo. La educación es un trabajo colaborativo, por lo tanto, la mejor forma de enseñar es aprendiendo en grupo. Del mismo modo, me parece muy práctico todos los talleres que integra SiMO Educación, y creo que debería crearse más alternativas de este tipo, puesto que tienen éxito. 

    Un besito Kiss

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Hola Mirian! Coincido contigo en lo de "evento un tanto comercial", pero sin duda con este tipo de eventos el profesorado tiene la oportunidad de llevar a cabo una formación que además, le ayudará con ampliar sus conceptos con el uso de las TIC, tema que como ya sabemos, es protagonista en las aulas de los centros educativos de hoy en día. Además el poder realizar varias tareas y no centrarse sólo en una, como por ejemplo, las mesas redondas, genera en el profesional docente una estimulación, que puede perfectamente, abrirle la mente para poder participar en más eventos que permitan desarrollar su formación continua. Un saludo

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Mirian!

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras en que estas iniciativas fomentan enormemente la participación entre el profesorado, dando lugar a procesos de colaboración entre el colectivo docente, lo que, en cierto modo, promueve la innovación, pues puede haber profesores que en sus aulas lleven a cabo iniciativas innovadoras pero que, éstas, no salgan de las propias aulas. De este modo, a través de la comunicación, de los debates,de la reflexión... los maestros pueden compartir información sobre sus métodos, técnicas etc, que ayuden a otros docentes.

    Creo que esta es una manera estupenda de que el profesorado entre en una espiral de formación continua, a través del intercambio de información entre iguales.

    Muy interesante! Un saludo!

  • Nahyr

    En relación a lo que has expuesto acerca de SIMO Educación 2014, considero que este responde a una variedad de actividades que se pueden enmarcar en la formación permanente del profesorado. En este caso concreto, la temática principal eran las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

    Sin embargo, al igual que tú y que mis compañeras, creo que las inicitivas que se desarollaron en este contexto promovían el trabajo colaborativo entre el profesorado y la reflexión acerca de diferentes experiencias educativas que se dasarrollaban. Desde mi punto de vista, el hecho de realizar un trabajo colaborativo y que implique compartir experiencias profesionales revierte positivamente en la innovación educativa.

    Saludos y muchas gracias por compartir la experiencia ;)