• Blogs
  • Leticia Gallardo
  • Nube de tags referida a la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Nube de tags referida a la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Llegados a este punto, creo que es una buena opción plantearse lo que hemos aprendido en estos meses de curso en lo que a la materia Formación y Desarrollo Profesional se refiere. Y eso es lo que yo hice. Me senté delante del ordenador y traté de hacer una nube de tags de aquellos conceptos, aspectos y hasta algún autor que recordaba de las sesiones de clase o de mi trabajo en la red Stellae, y en esta entrada la presento.

La idea surgió a raíz de otra nube de tags que había hecho en la materia de Tecnología Educativa, en 3º de Pedagogía. Fue en esa materia dónde aprendí a utilizar dos herramientas muy útiles, llamadas Wordle y Tagxedo, y que permiten hacer estas nubes de tags tan útiles. De hecho, en su día, hice una entrada en esta red en la que aportaba un video tutorial que mostraba cómo manejar estas herramientas, y que podéis consultar si se os ha olvidado cómo utilizarlas, y deseáis hacer una nube de tags como esta. Esa entrada lleva por nombre Siguiendo tutoriales para aprender a manejar nuevas herramientas.

La imagen que acoge los distintos tags de mi nube es un avión. La elegí, porque los aviones despegan, vuelan por el cielo y luego aterrizan, y creo que nosotros hacemos lo mismo en esta materia. Me explico: despegamos en septiembre, un tanto confusos, luego volamos por la materia, y en unos días aterrizaremos con lo aprendido en ella, siendo conscientes de que todavía nos queda mucho que saber de la formación del profesorado, pues es un tema muy amplio. Eso nos indica, a su vez,  algo aprendido en la propia materia, que realmente nuestra formación debe seguir a lo largo del tiempo.

Espero que os guste, que os ayude a reflexionar y os animéis a hacer una nube de tags en la que pongáis todo lo que os venga a la mente en cuanto a lo aprendido hasta el momento en esta materia. Saludos!

Nube de tags.

Comentarios

  • Lucía

    Unha entrada diferente e moi orixinal Leticia! Wink

    Paréceme moi acertado o símil sobre a viaxe en avión que decidiches usar, ademais de coincidir contigo en boa parte das palabras que conforman a túa nube de tags.

    Un saúdo Smile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Muy interesante Leticia! Desde luego la comparación que has hecho con el despegue, vuelo y aterrizaje de un avión es, sin duda, muy acertada!

    Tengo una pregunta, ¿el tamaño y situación de los tags ha sido intencionado? De ser así, me parece muy acertado que hayas puesto algunos tags como formación, profesorado o vocación en tamaño más ampliado.

    Muy buena entrada Leticia!

  • Adriana Mayán

    Unha entrada realmente distinta Leticia!!!

    Gustame como metaforicamente comparastes o desenvolvemento da materia co despegue, voo e aterrizaxe dos avisóns.Comparto totalmente a túa visión, somos avións que viaxamos durante tres meses no mundo da formación do profesorado.

    Creo que ademais é interesante o que nos propós. Por iso vou ter en conta o teu consello e relizar a miña propia nube de tags que represente o meu aprendizaxe de forma significativa.

    Grazas por apotar o teu tirorial do ano pasado porque dubido en certos aspectos para elaborala polo que é preciso recuperar información ó respecto.

    Wink

  • Leticia Gallardo

    Gracias por vuestros comentarios chicas!

    Respecto a tu pregunta, Olaia, he de decirte que no, el tamaño y situación de los tags no fue intencionada. En Tagxedo, puedes elegir si tus tags aparecerán en horizontal, vertical..., el color (pudiendo jugar con él para que esas palabras que se ven más tengan una determinada tonalidad), la fuente, la forma que recoja los tags (en mi caso un avión)..., pero la situación y el tamaño de los tags es predeterminada. Espero haber respondido a tu duda.

    Adriana, me parece estupendo que te animes a realizar tu propia nube de tags!!!

    Saludos para todas!!

  • Tania

    Me parece que has cohesionado perfectamente el aprendizaje de la asignatura de Tecnología educativa con la asignatura que estamos cursando actualmente. Creo que las palabras que has elegido reflejan perfectamente nuestro paso por esta materia además del avión que puede reflejar muchas cosas pero sobre todo volar hacia el aprendizaje continuo, desde mi punto de vista.

  • xeila raposo rodríguez

    Sin duda, todos deberíamos hacer una nube de tags para englobar lo que hemos aprendido o lo que para cada uno es más importante. En tanto a la forma de avión, me parece una metáfora muy idónea, puesto que estoy de acuerdo en el vuelo que estamos llevando con esta materia, y que estamos en ese punto final, en el cual aterrizaremos. Muy buena entrada, felicitaciones :)