• Blogs
  • Noemi Durán
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.

El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas con el diseño, para mostrar la creación de obras: artistas, fotógrafos, arquitectos..., recogen en él y presentan lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

Como estrategia docente el Portfolio permite planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua.
Proporciona la oportunidad al alumno de demostrar su capacidad a lo largo del tiempo y en una variedad de contextos.

El ePortfolio facilita el cambio del centro de atención desde el docente al estudiante. El portafolio fundamentalmente refleja la evolución de un proceso de aprendizaje; el diálogo con los problemas,los logros,los temas..., los momentos claves del proceso; y el punto de vista de los protagonistas.

La evaluación por competencias permite establecer unos objetivos/resultados de aprendizaje que orienten el proceso de enseñanza aprendizaje hacia su consecución. El ePortfolio permite ir constatando reflexionando sobre las fortalezas y debilidades encontradas en momentos clave.

VENTAJAS

  • Ofrece información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Promueve la participación del estudiante al seguir y evaluar su propio aprendizaje.
  • Es coherente con el modelo de evaluación formativa del proceso de aprendizaje 
  • Se puede adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
  • Aprendizaje Cooperativo

INCONVENIENTES

  • Consume MUCHO tiempo del profesor y del estudiante.
  • Autodisciplina y responsabilidad
  • Falta de seguridad al principio
  • La generalización de los resultados es limitada.

PROGRAMA PARA CREACIÓN DE UN E-PORTFOLIO

 

Si se dispone de una conexión a internet :

 

  • Un blog realizado en cualquier plataforma (Blogger, WordPress, etc.). Muy sencillo de gestionar y que permite generar un portfolio electrónico de mucha calidad.
  • Cualquier aplicación de Google como Sites o Docs. De gestión muy sencilla y totalmente integrado con culquiera de las herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición Google.
  • Una wiki. Ideal para portafolios compartidos donde se integran muchas personas para llevarlo a cabo de forma colaborativa.(Wikispaces, Dokuwiki, etc.). Sería algo parecido a la Wikipedia.

 

Y, para aquellos más especializados en el tema, se recomiendan herramientas más concretas y destinadas a su creación como Mahara o Eduportfolio.

Os dejo algunos tutoriales de estes programas:

Google Sites:

Mahara: 

Wikispaces: 

(En Inglés)

Espero que os sirva de ayudaLaughing 

Comentarios

  • Tania

    La creación de un portafolios nos ayuda a indagar, aumentar y mejorar los conocimientos que adquirimos en el aula, de manera que podemos evaluar nuestro proceso de aprendizaje y siempre lleva a cabo un aprendizaje cooperativo y aprendemos de nuestros compañeros compartiendo nuestros conocimientos, como bien indicas en la entrada.

    Además como desventajas que muestras, el consumo de tiempo es proporcional al enriquecimiento de esta técnica para los estudiantes, ya que las ventajas son mucho mayores que las desventajas para poder conseguir un aprendizaje factible.

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias por los tutoriales, nos servirán de gran ayuda. Con respecto a los inconvenientes y ventajas que aportas, la ventaja que más destaco es la del aprendizaje cooperativo, tan importante en el mundo de las tecnologías; y, como inconveniente, el tiempo dedicado por ambos agentes educativos  ala realización del mismo. Un saludoSmile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Noe

    Me parece muy interesante que nos hayas facilitado estos tutoriales, pues, en poco tiempo nos serán de gran ayuda Wink

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Isa en plasmar como inconveniente la gran inversión de tiempo que supone la realización de un portafolios, tanto a alumno como a profesor.

    Sin embargo, ofrece muchas ventajas, desde mi punto de vista, un importante punto a favor es el hecho de que exista un espacio reservado a aprendizajes significativos, pues somos nosotras las que vamos construyendo nuestro conocimiento día tras día, no siguiendo la popular metodología tradicional de "tragar y vomitar" el día del examen.

    Un saludo!!