Detachment, El profesor.

En esta entrada quiero mostraros el tráiler de la película de “Detachment, El Profesor”, dirigida por Tony Kaye en el año 2011 y que narra la historia de un docente sustituto, Henry Bathes, que llega a un instituto lleno de problemas y donde su alumnado obtiene resultados académicos muy bajos. Este profesor tiene la capacidad de poder conectar con sus alumnos y alumnas de una manera muy rápida, pero él decide ignorar este aspecto, ya que al cubrir sustituciones temporales prefiere no crear con ellos y con sus compañeros/as de trabajo, ningún vínculo afectivo.  Además la vida de Henry se ve marcada por momentos que complican el desarrollo de su bienestar emocional, como el tener enfermo a su abuelo o la recogida en la calle de una joven adolescente que se dedica a la prostitución. Henry además, muestra una excesiva preocupación por la falta de conciencia y amor en el instituto entre los distintas personas que integran la comunidad educativa.

Por ello me parece una película que recomiendo, ya que a través de las distintas historias individuales que en ella se reflejan, se percibe de una manera muy directa lo poco que se valora por las familias y la sociedad en general, el trabajo de los docentes, así como la frustración de muchos de ellos por ver como la gran mayoría de su alumnado ignora y no tiene expectativas de futuro, lo que les afectará también, a su vida personal y a su estado anímico.

Creo sin duda que es una película llena de aspectos significativos y que además resaltan nuestra propia identidad como pedagogos y pedagogas, ya que como he recalcado con anterioridad, se refleja el trabajo tan duro y arduo del profesorado con los adolescentes, y ya no sólo eso, sino también como las familias juzgan las acciones de los docentes hacia sus hijos, teniendo estos además, que aguantar insultos, amenazas y malas conductas hacia ellos por parte de los jóvenes.

Es una película que trata de reflejar la cruda realidad de aquellos jóvenes que no se adaptan socialmente y que con la llegada de Henry al instituto, empiezan a ser conscientes de la importancia de la educación, ya que Bathes valora las capacidades, conocimientos y habilidades de cada uno de sus alumnos y alumnas, permitiendo a su vez, que estos las desarrollen en el aula, remediando también, los obstáculos y dificultades que no permiten el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje en los mismos. 

Aquí os dejo el link del tráiler. Espero que si la veis, la disfruteis tanto o más que yo. Un saludo

-

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Yo he visto la película, y me parece preciosa. Además, de que trata la superación tanto de los propios alumnos de lo que nadie daba ninguna expectativa, y del profesor, fluctúan muchos factores relevantes que propician la buena cohesión que tienen ambos. Educar, es un proceso bidireccional, no solo el profesor es quién enseña, y en esta película se puede apreciar. 
    Un besito Kiss 

  • Isabel Fernandez

    Efectivamente Gabriela, hice una entrada hace unas semanas sobre esta película porque realmente es espectacular. A pesar de lo dramático deja ver situaciones que estamos viviendoy aprendiendo en la materia que nos ocupa. Coincido con tu reflexión, un saludo 

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Yo también la he visto este verano, pero a pesar de que representa claramente algunos de los aspectos desmotivantes de la realidad docente me parece demasiado dramática ya que la situación del profesor está afectada por varios aspectos emocionales y personales situacionales muy concretas. Sin duda, considero que es un muy buen ejemplo de una situación difícil por la que atraviesa el profesorado y muy buena película para empatizar con la situación.

    Un saludo Gabriela!