¿Y el conectivismo qué?

Hola a todos/-as!

Después del visionado de la conferencia de Siemens, y de la lectura de los documentos relacionados con el conectivismo, me gustaría hacer un breve resumen y en cierto modo un análisis personal acerca de las cuestiones que se plantean.

Me gustaría centrarme en el documento: “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista” , en el mismo, se hace un análisis de las implicaciones de la web 2.0 tanto en las teorías de aprendizaje como en las de enseñanza.

Además de esto se hace un recorrido histórico desde los inicios de la era de Internet, pasando por la web 1.0 hasta llegar a la 2.0. Ya, en relación con esta, se afirma que la misma está basada en la creación de contenidos por parte de los usuarios, enfatizando así en la perspectiva social del aprendizaje y en las interacciones entre los contenidos y las personas. Saca a la luz términos como “comunidades virtuales” y “e-learning”, manifestando  además que al cobrar cada vez más importancia las nuevas tecnologías repercutiendo esto obviamente en el aprendizaje y en la educación se hace necesaria una nueva teoría de aprendizaje que incluya estos cambios y esta nueva perspectiva: El conectivismo.

Dicha teoría, por una parte, se caracteriza porque el aprendizaje no tiene por qué residir en el individuo ya que las nuevas tecnologías nos proporcionan óptimos sistemas de almacenamiento, por otra parte enfatiza en que el aprendizaje se produce como resultado de conexiones entre esas fuentes de información, y por último algo en lo que me gustaría destacar es que la toma de decisión de aprender algo o no, constituye por sí mismo un aprendizaje, ya que algo que no debemos olvidar es que así como con las TIC manejamos grandes cantidades de información esta tiene una validez efímera.

Siguiendo con el resumen del documento, el mismo, analiza las fortalezas y debilidades de este nuevo modelo. De entre las cinco limitaciones que se señalan, me gustaría destacar la cuarta. Esta, se refiere al “Excesivo optimismo en las capacidades de los alumnos del siglo XXI”. En este apartado además de hacer referencia y cuestionar el término “nativos digitales” recapacita acerca de los usos que le dan los niños/-as a las nuevas tecnologías. Cabe la posibilidad de que estemos equivocados cuando consideramos que los alumnos/-as llegan a la escuela muy formados en lo referente a las TIC. Si bien, no es discutible que cada vez estas están más presentes en la vida de los pequeños, si lo es el uso que le dan a las mismas. Normalmente tienen mucha formación en lo que a redes sociales se refiere, sin embargo no la tienen en otras competencias esenciales como puede ser, a mi modo de ver, la de búsqueda, consideración y valoración de diferentes fuentes de información.

Esto hace que considere por qué no, antes de utilizar las TIC como soporte o como infraestructura para desarrollar tal o cual actividad referida con una asignatura concreta y que estas sean útiles y faciliten el aprendizaje, enseñar también aspectos de índole técnica o de alfabetización tecnológica en sí misma?

Para concluir y retomando una de las características que definen el enfoque conectivista, la relacionada con la toma de decisiones de aquello que se aprende, me parece importante pararme a reflexionar acerca de los criterios que los profesores utilizan para ordenar a sus alumnos estudiar tal o cual contenido, y no solo eso, me parece también importante reflexionar acerca de los contenidos que vienen exigidos por el curriculum. Quizá y no sea relevante para la supervivencia de un niño e incluso para la de los adultos definir en qué consiste exactamente la geometría descriptiva o sí? Por cuestiones como esta, bajo mi humilde punto de vista, algunas de las singularidades que caracterizan este enfoque no las termino de entender, y quizá por esto incluso me parece una teoría utópica, al menos bajo los parámetros que rigen el sistema educativo español asentado en la primacía del aprendizaje memorístico.

¿Qué opinais vosotros de esta nueva "teoría de aprendizaje"?

Un saludo!Smile