George Siemes y el conectivismo.

George Siemens, teórico británico y autor del  articulo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital, propone un  modelo de aprendizaje que se basa en la creatividad y en la innovación.

Este autor del colectivismo afirma que existe un fallo a la hora del enfoque de la educación, ya que afirma que los recursos los creamos antes de que los niños lleguen al aula, y lo afirma con el hecho del currículo, por ejemplo: “el currículo no está claramente definido en el modelo creativo, pues no contamos con sus capacidades en la creación de los mismos. Este debe ser parte de un proceso creativo y debemos partir de la experiencia para crear el mismo, el contenido”. Con esta afirmación, George Siemens se reafirma en que no tenemos en cuenta la experiencia, necesidades e imaginación de nuestros alumnos a la hora de atender a las necesidades de los mismos.

Como preparar a nuestros alumnos?

Para Siemens, debemos dejar de tratar la inteligencia como algo que existe dentro de nuestas cabezas, sino como algo que existe dentro de las redes sociales y tecnologías en la actualidad. Afirma el autor que, si nos fijamos en estos dispositivos actuales, está la cabeza de muchas personas, el conocimiento de mucha gente que trabaja en conjunto para crearlo, como por ejemplo, los teléfonos móviles, que son un ecosistema de conocimientos. Esto nos sirve para concluir que, en la actualidad, en la mayoría de los trabajos influye la creatividad y conectividad entre sistemas, por lo que éstas variables deben ser muy tenidas en cuenta por los docentes a la hora de impartir didáctica.

Geoge Siemens afirma que tenemos que mejorar la socialización y el respecto en la educación y que debe ir encaminada a estas facetas, pues van ser los niños que nosotros eduquemos quienes van a resolver nuestros problemas y dilemas existentes en el futuro. Además, comenta que “Debemos dejar a los alumnos crear y participar de forma creativa. Si les abrimos fronteras muchas veces taponadas por nosotros mismos, nos podemos llegar a sorprender con las capacidades y resultados que podemos encontrar. Con meros objectos reciclados los niños pueden crear cosas fascinantes y muy útiles. Esto debe servirnos de ejemplo también para recursos digitales” Es decir, el autor afirma que debemos abrir nuestras fronteras a la red, pues es un lugar en el que nuestros alumnos pueden interactuar, cambiar información y, sobretodo, ser creativos.

Este teórico de la enseñanza en la sociedad digital llevó a cabo un curso abierto en la red muy próximo a lo hecho por nuestra clase en el blog. Se trata dicho curso de un sitio centralizado de aprendizaje, una forma en la que cualquiera puede interactuar desde distintos puntos, escribiendo blogs, con las redes sociales, etc. Sin importar qué tecnología estemos usando, porque se refiere a nuestro propio espacio, nuestra identidad. Siemens afirma que “Al juntar todos estos recursos y sumarlos, agregarlos, establecemos un conocimiento conectado que nos permite abrir espacios con estas plataformas” Las ideas de Siemens del curso abierto van muy encaminadas y es parecido a lo ocurrido con nuestros blogs. Con dicha experiencia, los alumnos comentaban todas las semanas los conocimientos adquiridos en blogs, twitter, etc, y lo que se realizaba era una enseñanza cooperativa y centralizada, uniendo al final de cada semana todos los comentarios didácticos y aportaciones de cada alumno, para posteriormente juntarlos todos. En el curso se manifestaba muy de lleno la creatividad de los alumnos, pues los chicos presentaban los artículos y opiniones con el resto, compartiendo y ampliando sus conocimientos. Estos cursos abiertos en ícrean la oportunidad de generar innovación en no sólo ámbitos regionales, sino también globales.

Con este tipo de medidas se consigue la apertura de la educación y nuestra asignatura Era Dixital está relacionada con dicho curso. Nosotros podemos aportar ideas, comentarios y conocimientos en línea, a los que todos podemos acceder y, en nuestras clases presenciales podemos debatir y comentar entre todos. Esta retroalimentación que tenemos unos de otros creo que es muy positiva para el proceso de creación del conocimiento.