La escritura a mano es absurda

Acabo de leer esta noticia: http://www.enriquedans.com/2014/11/escribir-a-mano-es-del-siglo-pasado.html

Y la quiero compartir con vosotros. Se centra en que en Finlandia van a substituir la caligrafía con papel y bolígrafo hacia la mecanografía, jubilando así la escritura a mano en el 2016. ¡Ya se inició la cuenta atrás! Yo desde luego tengo sentimientos encontrados ¿Y la motricidad fina? ¿Y la Coordinación oculo-manual? ¿Y el ensayo-error? ¿Dónde quedará ese momento tan especial en el que ya nos dejaban escribir a boligrafo? ¿De verdad es necesario? En general me siento como cuando anunciaron que se quitaban las pesetas; apreciando a cada momento una escritura que según la autora de la entrada representa un "modelo en el que cada pensamiento se plasme de manera irreversible en un papel resulta, además de arcaico, directamente absurdo"

¿Estais de acuerdo con que la escritura a mano es "absurda" en nuestro contexto?

Comentarios

  • Alexandra Castro Faria

    Una noticia muy interesante Ana, la verdad es que me encuentro antes los mismos miedos e incertidumbres que tú planteas. Entiendo que las tecnologías están cada vez abarcando más espacio en nuestra sociedad pero no creo que por ello cosas como la escritura a mano deban desaparecer, no considero que sea absurdo su aprendizaje si no al contrario la creo necesaria por todas esas razones que tú dices, por lo bien que uno se siente cuando mejora su caligrafía,deja de cometer faltas... Se perderá todo ese encanto?

  • Isabel Fernandez

    ¿Por qué no pueden convivir ambas escrituras? Considero necesario que los niños/as comiencen a trabajar la escritura con el método tradicional para luego una vez automatizada podamos enseñarles la mecanografía. En todo caso los considero complementarios y no excluyentes. Un saludo 

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Ana!

    Yo creo que es necesario un cambio de escritura que mire, como dice la noticia, hacia una escritura mecanografiada, pues cada día más, las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas y debemos adaptarnos a los pasos que van marcando, pues ese es el ritmo de la sociedad.

    Sin embargo, creo que no debemos nunca dejar por completo la escritura a mano, porque, como bien dices, trabaja muchos aspectos sumamente útiles del aprendizaje. Además, desde mi punto de vista, nuestra letra o caligrafía, es otro sello de identidad con el que contamos, que será del... pero que letra más bonita tienes! Wink

    Un saludo!

  • Estefanía Pereira González

    Ola Ana. Coincido cos sentimentos encontrados que expós na túa entrada, pois ao deixar de lado a caligrafía con boli e papel, os rapaces non desenvolverán a motricidade fina, a coordinación óculo-manual... Sen dúbida, considero que esta mala nova é un erro máis dun sistema educativo no que se intenta innovar. Polo tanto, como ben di Isabel, debería darse unha convivencia entre ambas escrituras pois non é necesario esquecer unha para desenvolver outra.

    Un saúdo!

  • xeila raposo rodríguez

    He recopilado yo también una noticia acerca sobre esta cuestión que me parece muy impactante e "innovadora" desde una perspectiva educativa y pedagógica. Más adelante, la subiré, pero adelantdo lo que he recogido, debo decir, que me parece absurdo. Sí, está muy bien, que sepamos escribir mecanográficamente hablando, pero aquellos niños que tengan problemas de aprendizaje, o dificultades nunca serán capaces de solucionarlos ni tan siquiera detectarlos, sino se observa manualmente. Creo que innovar es muy lógico en el tiempo en que vivimos, pero que sea por encima de los principios fundamentales de la educación que es escribir no. 

    Un besito Kiss

  • Nahyr

    Comparto totalmente tu opinión. Como dice Olaia, cada día las nuevas tecnologías están más presentes en nuestras vidas y por lo tanto es necesario que desde el primer momento seamos quienes de relacionarnos con ellas. Sin embargo, creo que tan importante o más es la escritura a mano, por todo lo que tú mencionas de la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, el ensayo-error, etc.

    Saludos ;)

  • Adriana Mayán

    Ola Ana!!!

    Sinceramente penso que para nada a escritura a man sexa absurda. As novas tecnoloxías ofrécennos unhas posibilidades magníficas pero non me digamos o bonito que resulta escribir, facer un debuxo, facer borróns a man e tamén as posibilidades que isto nos ofrece como ben mencionas. Para mín a ensinanza tradicional ten cousas moi negativas pero a escritura a man non é unha delas.

    Aínda conservo as miñas primeiras fichas de infantil ou as libretas de primaria e de vez en cando aínda as miro, todo o que son vese reflexadas nelas se o tivera nun documento de word ou pdf non lle prestaría a mesma atención. Para mín non é o mesmo mérito.

    Un saúdo e grazas

  • Leticia Gallardo

    Hola Ana! Me dejas de piedra con este tema. Coincidiendo con lo que te comentan algunas de nuestras compañeras, creo que las tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades pero me quedo con lo que tú dices: "el momento especial en el que nos dejaban escribir con bolígrafo" que, por cierto, me sacó una sonrisa, porque me sentí identificada y recordé, efectivamente, esa sensación. A pesar de que deben integrar las TIC para la sociedad del futuro, o presente, según se mire, no considero que se deba hacer de esa manera. Como bien dice Adriana, ver tus cuadernos es un recuerdo muy bonito.

    Además, estamos viendo en la materia de Dificultades del Aprendizaje Escolar, cuánto nos pueden ayudar los cuadernos de los escolares para ver determinados problemas que presenten y tratar de intervenir. Me gustaría saber que van a hacer los finlandeses para substituír eso...

    Saludos Ana, una entrada muy buena y pertinente.