La Microenseñanza

      Revisando las notas tomadas en clase para poder ahondar en diferentes ideas para los blogs, me encontré con un concepto que tenía apuntado y que me resultó muy interesante, pero que, por alguna u otra razón, no me he tratado hasta ahora.

      Se trata de la microenseñanza.   

     Fue ideada en el año 1963 en la Universidad de Stanford como una técnica destinada a la formación de profesores. 

     La microenseñanza es descrita como un encuentro docente a escala reducida diseñado para desarrollar nuevas destrezas y perfeccionar otras ya adquiridas (MacKnight,1971). Un estudiante o un profesor se exponen frente a un pequeño grupo de alumnos ( de hasta 5) en el cual deben impatir una clase con un tiempo de entre 5 y 25 minutos. Normalmente, esta clase es registrada mediante un vídeo o es observada por un profesional. Esto da la oportunidad de una supervisión exaustiva y rica en oportunidades de aprender, ya que con el vídeo se pueden captar el feedback entre el alumnado y el alumno-profesor durante la lección.

    Allen y Ryan (1969) consideran que la microenseñanza es tanto:

  • Una idea:
  • La microenseñanza es una enseñanza real: Ya que el profesor y el alumno comparten una situación en la cual se desarrolla un proceso de verdadera enseñanza, ya que esta es práctica:
  • La microenseñanza reduce las complejidades comunes de una clase: ya que disminuyen el número de alumnos, la extensión del contenido y el tiempo de duración.
  • la microenseñanza enfoca la realización de tareas específicas: dentro de estas tareas encontramos, por ejemplo, la práctica de habilidades de instrucción, técnicas de enseñanza, el dominio de diversos materiales ( seleccionados para ese momento) ...
  • La microenseñanza busca un control mayor de la práctica.
  • La microenseñanza posibilita mayores recursos de feedback, tanto para el profesorado como para el profesional que supervisa, con vista a la mejora de la práctica en espacios reales.

Como proceso:

  • La microenseñanza involucra la realización de experiencias simplificadas de la enseñanza ( Sant'Anna, 1970) de una manera flexible y orgánica, donde el profesor y el futuro docente puedan adquirir habilidades técnicas para poder transferir a las prácticas en entornos educativos reales.
      La secuencia de la microenseñanza se produce de la siguiente manera:
Planificar- enseñar - observar( crítica sobre la práctica)- re-enseñar- re-observar.
     Cada ciclo está destinado a la práctica de una destreza, como el comienzo y la conclusión de una lección, preguntas o refuerzo del alumnado. Con ello, se daba a los profesores-alumnos leccones de carácter magistral-expositivo y demostraciones de destrezas ants de la práctica de estas.
 

¿Qué posibilidades tiene esta técnica?

  1. Como una experiencia preliminar y práctica de la enseñanza.
  2. como un medio de investigación para indagar sobre los efectos de las experiencias prácticas bajo condiciones controladas .
  3. como un medio de entrenamiento para futuros docentes.

    La microenseñaza ofrece, entonces, una oportunidad a los futuros docentes de enfrentarse a una experiencia real , sin que le pueda oprimir por la complejidad de un aula normal.

    Realmente, la encuentro como un procedimiento muy interesante a tener en cuenta a la hora de formar a los futuros docentes. Así, los profesores novel podrán tener experiencias que les ayuden a su autoevaluación y a su preparación para casos reales de sesiones de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Y vosotrxs? ¿ Os parece una buena técnica, medio procedimiento? ¿ Os gustaría poder practicarla algún día?

 

¡Un saludo!

 

Bibliografía:

Brown, G. (1975); Microenseñanza.Iriarte: Ediciones ANAYA S.A.

Sant'Anna, F.M. (1982); Microenseñanza y habilidades técnicas del profesor. Bogotá: Editorial Carrera 7ª.