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EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE PROFESORADO

En esta entrada me gustaría hacer hincapié en alguna experiencia innovadora que se esté llevando a cabo por parte de los centros o profesores/as en nuestro país. Para ello, he tomado como referencia a un autor con el que estoy entrando en contacto gracias a mi Trabajo Final de Grado y que es José de Haro, profesor de un colegio de Barcelona. En este texto, en concreto, de Haro habla de las experiencias que se están desarrollando en su colegio, Amor de Dios.

Así, la primera cuestión a abordar es ¿qué incita a los profesores/as a cambiar su metodología por otra de corte más innovador? En un principio existe una resistencia ya que los docentes consideran que en buena medida su metodología lleva  a la mayoría de  los alumnos/as a alcanzar los resultados. Esto nos hace plantearnos si en realidad es real esto o no, así, puede influir la variable “costumbre” por parte del alumnado. Nada más mirar nuestra situación actual, observamos que si nos cambian la metodología tradicional, nos encontramos perdidos e incapaces de abordar la nueva situación. De esta manera, el alumnado triunfa en cierta medida porque conoce los criterios y la manera de impartir la clase por parte del docente porque esto es lo que ha vivido a lo largo del tiempo.

No todas las innovaciones tienen que suponer un cambio absoluto sino que deben ser significativas para aquella persona que las va a efectuar. De esta manera, puede que otros ámbitos o centros lleven mucho tiempo realizando estas innovaciones (y en este sentido, para esos centros dejaría de ser una innovación) y otros que no.

Además, también es importante destacar la soledad con la que se encuentra el docente a la hora de innovar, ya que en gran parte de los casos, no son proyectos conjuntos de profesorado como sería lo deseable.

En este caso, este autor presenta innovación con TIC, lo cual no quiere decir que existan innovaciones con lenguas, con espacios, con tiempos, etc. En lo que ocupa a esta situación, la web 2.0 ocupó el eje central de la innovación por sus posibilidades comunicativas, cooperativas, por ser un entorno actual y por estar apoyado por la situación de “nativos digitales” de nuestros escolares.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, tenemos la posibilidad de innovar con menores investimentos económicos (en comparación con las profesiones de ciencias de la salud, por ejemplo), lo cual nos permite que factores como la motivación del profesorado, la creatividad, la imaginación, etc cobren un sentido especial.

No podemos olvidar que en la actualidad, y ya con una trayectoria aportada por Tecnología Educativa, nosotros mismos estamos siendo partícipes de una metodología que rompe con lo que hasta el momento habíamos trabajo, en este caso la red social Stellae. A pesar de que estas introducciones renovadoras metodológicamente son más evidentes en la enseñanza superior (“proyecto Facebook”, en Argentina), no se puede obviar su importancia de cara a irlas introduciendo en la enseñanza primaria y secundaria.

En este sentido, ¿por qué son tan reticentes los profesores a enseñar y que sus alumno/as aprendan de una forma distinta?

¿Creéis que es una cuestión de formación, de miedo, de falta de recursos materiales, de dificultades de cara a la evaluación…?

y también, ¿consideráis que los centros encargados de la formación permanente en España que hemos trabajado abordan esto de forma clara?

Ahora me gustaría presentaros una de las muchas experiencias que menciona este profesor en el texto. En este caso, usa los blogs como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, sus potencialidades son: la publicación es de secuencia temporal inversa, su lectura es secuencial, textos de carácter breve, edición de texto individual y la reutilización del material es costosa.

De esta manera, puede ser utilizado por el profesor/a como:

  • Diario de clase.
  • Elemento de diálogo con el alumno/a
  • Dar acceso a recursos

Y puede ser utilizado por el alumno/a como:

  • Lugar de exposición de trabajos
  • Lugar de reflexión
  • Diario de trabajo

El blog que he elegido es el de matemáticas, utilizado en 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Se destacan como funciones de éste:

  • Como un diario de clase
  • Como elemento de repaso de la información
  • Como facilitador de la escritura en lenguaje matemático
  • Para los deberes
  • Para colgar enlaces
  • Y como preparación de examen

¿Habéis tenido alguna vez algún blog en vuestra historia escolar? Si es así, ¿cómo fue vuestra experiencia?

En mi caso nosotros teníamos un blog para Ciencias Sociales pero nosotros no interactuábamos sino que veíamos lo que el profesor de la materia subía (fotos, textos, vídeos, deberes, información complementaria…) Realmente, era un recurso interesante porque permitía ampliar tus conocimientos y buscar puntos de interés para que de forma autónoma cada uno desarrollase sus intenciones educativas. 

Webgrafía

Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/380/380