La autoformación

Hace unos días estaba terminando una de las tareas que tengo que mandar cada semana a mi universidad en México para la asignatura de Competencias Interculturales. Esta asignatura forma parte de un diplomado y es altamente recomendable que los alumnos que van a salir de intercambio cursen este diplomado antes y al finalizar la experiencia de intercambio, sin embargo, la asignatura es obligatoria para los alumnos que están en el extranjero. Considero que el hecho de que sea obligatoria ya no la hace tan válida como autoformación porque es implantada y muchos completan las tareas sólo para pasar la materia y no por interés, ya que aunque son pocas sí ocupan mucho tiempo para reflexionar y comprender las temáticas de cada módulo. Sin embargo, el elemento de la reflexión es lo que para mí hace que estas tareas valgan la pena y hasta ahora he sentido que son con las que he aprendido más. Estas tareas consisten en reflexiones acerca de las etapas del choque cultural, los elementos visibles y no visibles de la otra cultura, encontrar estrategias para comunicarse eficazmente con los demás, etc. Todo esto nos obliga a pensar y verdaderamente cuestionarnos acerca de lo que estamos viviendo, por lo que me hizo recordar el proceso de autoformación. De acuerdo a René López, Perta Pérez y Blanca Solalíndez (2011, p.3) "La autoformación implica una posición reflexiva y crítica del sujeto sobre su realidad, es decir sólo hay formación si existe por parte del sujeto una reflexión sobre la acción y las interacciones con otros y sobre su experiencia". Existen varios foros de discusión en la asignatura y podemos ver las respuestas de los compañeros a las mismas cuestiones que nosotros, hasta debemos contestarles. Al poder leer lo que sucede en cada caso es impresionante y es allí donde se refleja que todos aprendemos y vivimos las cosas de manera diferente. Hay alumnos que están viviendo las mismas situaciones en diferentes países pero cada uno toma la información que nos dan en clase y la aplica de manera distinta, de acuerdo al contexto en donde se encuentre, y para mí esto es lo mismo en el aula. Los profesores se adaptan al contexto en donde se encuentren y por esto no puede ser igual un maestro aquí y un maestro en México. 

El artículo que cité más arriba es este, por si quieren leerlo. Saludos!

López, R., Pérez, P.P., Solalíndez, B.E. (2011). La autoformación para promover autonomía y responsabilidad en la formación de docentes en educación básica. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/012.pdf

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Jannet, con respecto a que si la materia se vuelve obligatoria acaba por suscitar la falta de interés y motivación del alumnado, y solo se utiliza con el fin último de aprobar. Y ese quizás, es el mayor error, considerar la obligación como algo necesario, cuando muchas veces de eso no obtenemos ningún aprendizaje significativo. 

    En referencia a la autoformación, decir que, todos necesitaríamos evaluarnos y desarrollar una actitud crítica con respecto a nosotros mismos, puesto que no hay mayor aprendizaje del que nosotros partimos y nos desarrollamos. Del mismo modo, lo que comentas de como cada persona se evalúa y está en un contexto totalmente distinto, es muy interesante, y del todo certero.

    Un besito Kiss

  • Nahyr

    Hola!!!

    Muchas gracias por la aportación. Me parece un ejemplo práctico que refleja de forma clara la teoría abordada en las sesiones de clase dedicadas a la formación.

    Desde mi punto de vista, el hecho de que plateen esa materia como obligatoria podría dar lugar a que no se diese la formación, sino que simplemente tuviersen lugar las mediaciones dado e desinterés que podría existir entorno a la materia. Sin embargo, tal y como tú planteas, el hecho de plantear tareas de relfexión y colaboración implica llevar más allá las mediaciones y empezar a desarrollar la autoformación.

    Gracias por el post, me ha permitido ver reflejados en un ejemplo práctico determinados contenidos abordados en la materia.

    Saludos ;)