Formación e desenvolvemento profesional do profesorado

Formación e desenvolvemento profesional do profesorado

Formación e desenvolvemento profesional do profesorado

La hora de la verdad

Durante la sesión de esta tarde del miércoles 3 de diciembre, hemos estado conversando sobre la presentación de los e-portafolios en nuestra red social.

En esta “hora de la verdad”, en la que, sin dramatismo, cada una –y cada uno- va a enfrentarse a la elaboración de su portafolio mediante la herramienta “páginas”, quiero dejar por escrito algunos de los comentarios realizados esta tarde.

Comenté que las páginas pueden equiparase a ese gran cartapacio que los pintores llevaban a las galerías de arte con la mirada puesta en una exposición de su obra, o los arquitectos sus proyectos para la construcción de un edificio… Unos y otros tiene ahora portátiles, tablets, móviles de ultima generación y otras sofisticadas herramienta y puede que hayan  sustituido la naturaleza física por la virtual. Más o menos como también lo  hacemos nosotros.

Insistí en la importancia de darle a todo el conjunto trabajado un hilo conductor, esa trama que ayude a construir una historia y le dé coherencia. Algo tan sencillo como identificar qué proyecto ha trabajado cada uno durante el cuatrimestre y cuál es el mejor modo de presentarlo. Reflexión, iniciativa y creatividad son excelentes compañeras para la toma de decisiones. También la colaboración.  En otras ocasiones he verbalizado la idea de que en la mayor parte hay un hilo conductor implícito a identificar.

Como creo sois conscientes, no es momento para hacer lo que no se hizo en el tiempo del proceso, pero sí de aprovechar la presentación para completar, ampliar, modificar, incluir... Las páginas se construyen con lo ya hecho y con lo por hacer. Confío en que el tutorial preparado y los ejemplos disponibles ayuden a resolver vuestras dudas. Si a pesar de esos andamiaje necesitarais alguna ayuda, no dudéis en buscarla.

Insisto en el tema ya hablado de la inclusión en cada e-portafolio de: una presentación o introducción; autoevaluación; un a modo de conclusiones, y las referencias a las fuentes utilizadas (bibliografía, webgrafía).

Como buenas corredoreras e buenos corredoress de fondo nadie puede ahorraros un sprint final. Mucho ánimo, energía y esfuerzo… Nada que valga la pena se consigue, en mi opinión, sin ser exigentes con uno mismo.

Sigo a un clic de cada uno de vosotros.

Un agarimoso saludo

Lourdes