Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Entrevista Xavier Melgarejo sobre voluntad de enseñar

Retomando un poco la temática que se trató en las primeras sesiones sobre vocación o no, me gustaría mostraros una entrevista realizada a un psicólogo escolar y doctor en pedagogía llamado Xavier Melgarejo en la que habla de un maestro/a excelente como aquel o aquella que es sensible, buen comunicador, interactivo, gestor, planificador, evaluador, entusiasta…. Dicha entrevista está recogida en Educaweb y aquí os la adjunto:

¿Qué otras competencias debe tener un maestro excelente?

"Puedo contar qué es lo que buscan en las universidades de Finlandia, que creo puede servir de ejemplo: el profesor es un modelo de ciudadano, y un molde de ciudadanos. Se exige un estado mental de gran nivel. Ha de ser una persona mentalmente sana, físicamente competente y ejemplar.
Debería presentar una personalidad no defensiva, abierta y capaz de conocer cada alumno y otras personas, con capacidad de autocontrol, no pasivo, adaptativo, activo e innovador. Capaz de trabajar con otras personas para solucionar los problemas y preparado para mejorar continuamente. Necesariamente ha de manifestar un interés auténtico para trabajar con niños y adolescentes, con una mentalidad abierta y creativa, y una identidad basada en la identidad afirmativa"


¿Cómo definiría el perfil profesional de los docentes? ¿La formación que se imparte en las facultades de educación encaja con este perfil?

"La mayor parte de las  Facultades de Educación de Cataluña (UDL, UIC, UB, UVIC, UAB, UDG, URL, URV, UOC), junto con el Departament d'Ensenyament y el Departament d'Universitats, están realizando un trabajo extraordinario para definir el nuevo perfil del profesorado, y realizar propuestas orientativas de mejora de la formación inicial. Las está realizando el equipo MIF. Tengo el honor de participar en este proceso. Los responsables del MIF comunicarán a los medios dichas medidas y propuestas cuando sea el momento"

¿Qué importancia tiene la formación inicial y continua del profesorado en la excelencia educativa? ¿Y la vocación?

"Tal como el informe Mckinsey propone, la calidad del profesorado limita la calidad del sistema. La formación, tanto inicial como continua, está íntimamente ligada a la misma.La vocación es importante, pero ¿qué entendemos por vocación? Como he indicado anteriormente sin voluntad de querer enseñar nadie debería ser maestro, si no hay esa voluntad el estudiante debe dedicarse a otra cosa, aunque tenga muy buen nivel. Para enseñar no nos sirve"

La Generalitat de Catalunya quiere modificar los requisitos de acceso al grado de magisterio. ¿Qué opina de esta medida?

"Me parece muy bien, siempre que, tal y como se está haciendo, se pacte la medida con todas las universidades para que sea por consenso, y se calculen bien todas las consecuencias de cada medida tomada. Si subimos la nota de corte solamente, nos vamos a quedar con menos profesores a medio plazo, y tendremos una crisis para poder mantener el sistema. Los progresos los iremos consiguiendo paso a paso, poco a poco, pero con constancia y un plan estratégico bien definido"


¿Si se endurecen los requisitos de acceso al grado de magisterio se logrará docentes más motivados?

"Es necesario un mínimo de competencia para poder realizar el magisterio. ¿Se puede enseñar bien lo que no se domina? Lo que interesa al país es prestigiar la función docente, y entre las medidas esenciales, debe mejorar todo el proceso de acceso y formación inicial y continua del profesorado"

¿Cree que es necesaria una mejor orientación académica y profesional dirigida al alumnado que acceder a las facultades de educación?

"A mi modo de ver no se realiza una orientación adecuada en los cursos previos a la universidad. Desgraciadamente nuestro país no valora la educación en general, por eso la figura del maestro no tiene el respeto que merece. Muchos de los mejores alumnos que quieren ser maestros reciben presiones de la familia y de los propios profesores para elegir estudios con mayor prestigio social o económico"

¿Cuál es la principal diferencia entre la formación inicial y continua del profesorado en nuestro país y los países mejor situados en el informe PISA?

"La formación inicial de los maestros en Finlandia, Corea del Sur y Singapur es una prioridad estratégica nacional, selectiva y muy intensiva, con el fin de mejorar el nivel de calidad educativa de toda la población para conseguir sus fines sociales de construir una sociedad del conocimiento. En Finlandia dicha sociedad quiere que se combine con una sociedad del bienestar"

La intención de recoger esta entrevista se basa en querer apuntar otra opinión argumentada además de las otras muchas voces que estamos oyendo normalmente. Además, da una visión en la cual pretende adaptar o acomodar el sistema finlandés a nuestras aulas. Realmente no se trata de instaurar el modelo porque esto dependería de más factores, pero sí podríamos quedarnos con pequeñas pinceladas como las que deja ver este doctor en pedagogía y que se relacionan con endurecer las condiciones de entrada a magisterio para que los futuros/as docentes se encuentren más motivados y el valor de la profesión esté al alza.

¿Qué opinión os merecen las palabras de la entrevista? 

Webgrafía

Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2014/03/24/voluntad-querer-ensenar-nadie-deberia-ser-maestro-8120/

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Fabuloso Isa!

    Todos hemos estado hablando de lo que es para nosotros un buen profesor, pero... que opinan los expertos? con esta entrada nos acercas la visión de un psicólogo escolar y licenciado en pedagogía, mostrándonos muchas pistas para reformular nuestros discursos.

    La última de las cuestiones, relacionada con la formación, me parece de gran relevancia para este colectivo y, como ya se ha tratado en diversas entradas, a diferencia de España, países como Finlandia o Corea entienden la formación de sus docentes como algo esencial y clave para la calidad del sistema educativo.

    Un saludo!!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Muy interesante Isa!

    Me parece imprescindible, tener en esta red, la opinión de los expertos, en este caso un psicólgo escolar y doctor en pedagogía, ya que todos hemos estado opinando a cerca del perfil del profesorado y de lo que se debería cambiar en el sistema educativo. Se trata de una buena referencia.

    Un saludo!

  • Isabel Fernandez

    Efectivamente, lo que trataba de transmitir era otra opinión más que servirá de reflexión para nosotros. Gracias por las aportaciones, un saludo chicas!!!