¿Buen maestro?

image

Desde vuestro punto de vista, ¿como debe ser un buen maestro?  Des mi punto de vista un buen docente debe formarse desde una raíz sólida a través de su formación inicial y al mismo tiempo sus experiencias y su trabajo día a día, para poco continuar su formación continua hasta llegar a convertisr en un buen docente, pero siempre con unas habilidades y actitudes adecuadas  como empatía, paciencia, mediador, proporcionar ayuda, motivar, ser creativo,etc. Os dejo esta frase que me pareció muy significativa y dedcidi compartir con todos vosotros :)

Comentarios

  • Lucía

    Na miña opinión esa cuestión é moi complexa de resolver pois, aquilo que se espera dun bo docente cambia continuamente debido habitualmente a factores externos como: o momento histórico e social. Por isto, ao meu parecer son tan difíciles de concretar as cualidades que un docente debe posuír.  En relación ao momento actual creo que o profesorado debe ser flexible nas súas prácticas, amosar unha boa capacidade de comunicación que lle permita conectar co alumnado, paciencia, capacidade de adaptación e reacción ante os cambios da sociedade, etc. 

    En relación con esta temática aquí vos deixo un enlace a un texto denominado "La aventura de ser maestro" de José Manuel Esteve, autor que foi moi relevante para esta materia, onde explica a súa visión de ser profesor e a súa propia experiencia, ademais de tocar temas traballados na aula como: a identidade profesional, entre outros. http://www.econoweb.es/blog/novedades/La_aventura_de_ser_maestro.pdf

    Persoalmente quédome con esta cita, que creo que resume á perfección a esencia de ser docente, e pode que incluso a de ser un bo docente: "Descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento"

    Espero que vos resulte interesante. Un saúdo! Smile

  • xeila raposo rodríguez

    No me permite ver la imagen, pero si tengo que responder a tu pregunta, diré que para mí un buen maestro es aquel que integra contenidos conceptuales y actitudinales, que combina teoría - práctica, que motiva a sus alumnos y capta su atención, que tiene vocación por enseñar y se le nota porque no es un trabajo solo, sino parte de su vida. No creo tampoco que haya el profesor "perfecto", pero tampoco es necesario, solo necesita de ganas por querer enseñar y a la vez aprender.

    Un besito Kiss

  • Ana Fernández Cid

    Creo que, simplemente, tiene que ser suficientemente bueno. Hay tantas percepciones idealizadas del profesor como personas; por lo que esa figura de "suficientemente" creo que lo definiría para mi. Suficientemente bueno como para distinguir aquello que importa y lo que no importa y a eso sumarle "una persona". Una persona suficientemente responsable, atento, activo, despierto.... Undecided Moviéndose entre la utopía y la realidad.

  • Jenifer Bardanca Millor

    En mi opinión la pregunta es muy compleja y podrían darse millones de respuestas a esto, pero creo que las características principales de un buen profesor esque le guste lo que hace y este motivado en esto. Creo que esta motivación hace que las cosas salgan prácticamente solas a la hora de tranmitir aprendizajes, es decir, un buen profesor debe captar la atención de sus alumnos con sus ganas de enseñar y conseguir que quieran aprender, si consigue esto creo que lo demás está hecho.

    Me ha gustado que nos llames a reflexionar sobre este tema. Un saludo Kiss