El ejemplo más próximo: CFR Vigo

Después de trabajar con el Plan Anual de Formación Permanete del Profesorado, tuve curiosidad por saber donde estaba el CFR de mi ciudad. Curiosamente el CFR de Vigo, está en una zona muy próxima a mi realidad, donde viví desde pequeña y sinceramente no sabía que se situaba ahí ni nunca había escuchado a nadie hablar del CFR vigués. Esto demuestra la poca relevancia que tienen estos centros e la sociedad en general y en los profesionales de la educación en particular. A continuación os muestro la definición gráfica del mismo:

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Recuperado de: http://www.paxinasgalegas.es/cfr-de-vigo-centro-de-formacion-e-recursos-184076_01_gra.jpg

Por lo tanto, visité su página web y me pareció interesante recoger algunos aspectos importantes.

En un primer lugar establece cuales son las zonas de asesoramiento a las que les proporciona formación y son las siguientes:  A guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Baiona, Gondomar, Tui, Nigrán, Vigo, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra, Ponteareas, Mos, Redondela, Pazos de Borbén, Mondariz, O Covelo, A Cañiza, Crecente, As Neves, Arbo. Pienso que se trata de una delimitación territorial bastante amplia y me parce un poco complicado que se satisfagan las necesidades de formación del profesorado de este territorio .

En el organigrama de esta página web se recogen  tres grandes bloques: Dirección, Comisión de Formación en CentrosResponsable de Calidad. Dentro del apartado de Dirección se recogen  los Servicios Generales que son: secretaría, consejería  y administración; y por otro lado las áreas que son las siguientes: Artística y Deportiva, Científica y Tecnológica, Organización Escolar y Diversidad, Infantil y Primaria, Formación Profesional, Lenguas Extranjeras, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Lingüística y Social.

En otro apartado se recoge el horario de atención, que normalmente coincide con las horas de docencia habituales en los centros de educativo, menos en e horario de tarde a partir de las 19:00 hasya las 21:00.

Seguidamente aparece un apartado denominado Instalaciones; en el se muestran imágenes del interior de esta institución, como puede ser la biblioteca, el salón de actos etc. El edificio en general ya es bastante antiguo, por lo que las instalaciones podrían tener una calidad un poco pésima, aunque en las imágenes aparezca obviamente lo mejor de este centro.

Finalmente, se establece un apartado de Política de Calidad, en el que se recogen los aspectos que mostraré a continuación. En primer lugar destaca la idea de que este centro adoptó un sistema de gestión basado en la calidad como modelo de referencia; este sistema está basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008. De este modo justifica lo siguiente, desde su creación el centro adopto la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades  de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
  • Acercar el valor del profesorado, al personal del centro, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.
  • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.
  • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.
  • La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos, y evaluando su nivel de logro.
  • Requisitos implícitos, del usuario, regulamentarios y propios de nuestra organización.

Como vemos, se trata de establecer un sistema de calidad, que se centra en la gestión y en la obtención de unos resultados cuantitativos, a pesar de que se recoja la metodología y el trabajo en equipo habría que saber cómo se llevan a cabo las acciones formativas en este tipo de centro, ya que como hemos visto en varias ocasiones se trata de una formación permanente basada en la acreditación y le burocracia.

Por otro lado me pareció interesante recoger la Política Pedagógica del mismo, que tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Detectar y recoger las necesidades de formación de los centros de su ámbito, actuación y proponer iniciativas y acciones formativas que satisfagan esas necesidades o demandas.
  • Coordinar y gestionarlas actividades formativas que se integran en los Planes Anuales de Formación del Profesorado aprobados por la Dirección General de Ordenación Educativa y Formación Profesional y conseguir un alto grado de satisfacción por parte del alumnado.
  • Promover acciones formativas en los centros, encaminadas a impulsar la investigación educativa, en el campo de la innovación y experimentación didáctica.
  • Facilitarles un servicio de documentación, elaboración y difusión de material didáctico y pedagógico a los profesores y a los centros de enseñanza de su ámbito territorial.
  • Realizar actividades de intercambio, debate y difusión de experiencias educativas entre el profesorado.
  • Impulsar y apoyar la participación del profesorado en seminarios permanentes, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros o cualquier otra modalidad de formación.
  • Contribuir la dinamización social y cultural de las zonas educativas de especial dificultad de su ámbito de influencia.
  • Favorecer el conocimiento y utilización efectiva de materiales y recursos técnicos.
  • Considera la competencia técnia, que sería el conocimiento, el saber. La competencia  en los métodos, que es la capacidad del saber hacer. La competencia para participar, el saber estar. Finalemte, la competencia emocional, algo fundamental que tiene relación con lo personal, con la calidad personal, que sería la personalidad, es decir, el saber ser.

Como vemos, estas son las funciones o aspectos pedágogicos que re recoge en su “política” pero que como vemos con nuestra experiencia personal y un poco profesional no se están llevando a la práctica o no están siendo efectivos en nuesteo sistema educativo, ya que los profesores reciben una formación permanente en general muy teórica mediante cursos y que tiene poco impacto o influencia en la práctica.

¿Vosotros que pensáis al respecto? ¿Qué sabéis de los CFR más próximos a vuestro entorno?


Webgrafía:

http://www.edu.xunta.es/web/cfrvigo/752

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    La verdad, en donde yo vivo, no creo que exista un CFR, puesto que es un pueblo muy chiquitito,sin embargo, he de buscar información por si acaso. Con respecto a tu entrada, he de decir que la calidad es sin duda uno de los factores que más inciden en el sistema educativo, y me parece muy idóneo crear este tipo de centros, puesto que permiten integrar esa política pedagógica que tú mencionas, para un mayor aprendizaje. Pero bueno, ya sabemos que la realidad siempre dista un poco de nuestras expectativas.

    Un besito Kiss