El Defensor del Profesor

El Defensor del Profesor

En algunas ocasiones había escuchado hablar sobre el Defensor del Profesor, sin embargo, al encontrar la noticia sobre el malestar docente, me he dado cuenta que verdaderamente no se las funciones que presenta, ni tan siquiera como actúa, por ello, como creo que vosotros tampoco os acerco la información acerca de éste.

¿Qué es?

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para todos los profesionales dedicados a la educación, que necesiten de un asesoramiento u orientación ante situaciones que respondan a la conflictividad o violencia en las aulas.

Este servicio se puso en marcha el 30 de noviembre de 2005 por la ANPE (Asociación Nacional de Profesores de España), y es uno de  los más pioneros en este campo, puesto que ya ha actuado sobre más de “quince mil profesores de todos los niveles educativos en todo el Estado”.

¿Cómo funciona?

Cada docente que requiera del servicio del Defensor del profesor, deberá realizar una llamada que será atendida de forma individual por psicólogos especialistas o por el propio sindicato cuando fuera necesario. En cada llamada, se recogerán los datos permitentes sobre el docente y el problema que presente (edad, evolución del problema, intervenciones hechas…). ANPE garantiza a los docentes entera confidencialidad de sus llamadas.

Desde el inicio de este servicio, se ha iniciado una serie de programas encaminados a la solución de los conflictos en el aula, y tal ha sido su difusión que  muchas comunidades autónomas como por ejemplo Cantabria, Andalucía o Extremadura, han puesto en marcha desde las administraciones servicios telefónicos de ayuda educativa al profesorado.

El Defensor del Profesor, insta que el acoso al profesor no es una cuestión actual, sino que ya viene de muy atrás, sin embargo que en este momento los datos “son muy preocupantes”. Por lo tanto, “solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad… podremos atajar este y otros problemas”, determina la ANPE.

¿Cuáles son las funciones principales del Defensor del Profesor?

-          Escuchar al profesor (manteniendo su anonimato).

-          Analizar y evaluar el conflicto.

-          Identificar las causas y las posibles soluciones del problema.

-          Instar a las Administraciones educativas a realizar campañas de concienciación, destinadas a familias, jóvenes y a la sociedad en general.

Datos recientes

El Defensor del profesor ha atendido a 3.345 docentes en el año 2014 – 2015 en toda España.

Aproximadamente un 40% de las llamadas que recibieron corresponden:

-          39% Profesorado de Primaria

-          7% Profesorado Educación Secundaria

-          7% a los PCPI

-          7% A Infantil

-          6% A Ciclos Formativos

-          1% Al resto de enseñanzas

¿Cuáles son los principales actos violentos que sufren los docentes según la memoria anual 2013 - 2014 del Defensor del Profesor?

Conflictos relacionados con los alumnos:

  • Faltas de respecto: 27%
  • Problemas para dar clase: 25%
  • Acoso y amenazas de alumnos: 16%
  • Insultos: 14%
  • Agresiones: 7%

Conflictos relacionados con las familias:

  • Agresiones: 1%
  • Acoso y amenazas: 28%
  • Denuncias: 19%

Conflictos relacionados con la dirección/ administración:

  • Problemas administrativos: 24%
  • Dificultades con los compañeros: 11%
  • Problemas con la dirección: 12%

Se plantean abandonar la profesión: 10%

Desde mi punto de vista, son datos absolutamente impresionantes y escalofriantes. Sobre todo, me hizo especial atención el gran porcentaje de acosos y denuncias que presentan los padres a los profesores.

En esta página, podréis encontrar los principales síntomas y las memorias que hace anualmente el Defensor del Profesor, así como las iniciativas de la ANPE por disminuir la agresividad de las aulas “YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROESOR”, para fomentar el respecto y defender la tarea docente.

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¿Qué opináis acerca de estos datos? ¿Qué iniciativas llevaríais a cabo para eliminar o reducir este fenómeno que todos los días incrementa en las aulas? ¿Os parece un buen servicio el Defensor del Profesor?

Bibliografía / Webgrafía

Información recuperada de http://www.eldefensordelprofesor.es/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Interesante Xeila!

    Yo no conocía este servicio y me parece un apoyo importante para los docentes que necesitan ayuda; a pesar de eso, pienso que mediante una llamada los responsables de este servicio te pueden aconsejar ¿Qué hacer? y ¿Cómo intervenir? pero por otra parte me parece difícil que el docente solucione el sólo el problema.

    En cuanto a los datos, como tu dices son escalofriantes no me imaginé que los conflictos entre profesores y alumnos fuesen tan frecuentes y menos que fuesen más numerosos en Eduación Primaria que en Educación Secundaria.

    En definitiva, me parece un servicio muy útil para el apoyo y la ayuda al profesorado a la hora de resolver conflictos en el contexto escolar, pero por otro lado sería interesante que les ayudasen a intervenir y por otro lado pienso que el profesorado debería tener una formación o un conocimiento específico para saber resolver los problemas.

    Un saludo Kiss!

  • Leticia Gallardo

    Muy interesante Xeila!

    Me gusta la forma en la que nos presentas esta información, que por cierto desconocía.

    He de decir que me parece un servicio muy bueno pero que considero que Mirian dice aspectos muy importantes y con los que estoy de acuerdo. Que exista un servicio así está bien, pero debería poder complementarse más, pues la escucha ayuda pero no interviene. Así, creo que deberían existir planes de intervención que ayuden a poner fin a estos conflictos que, por otra parte, me sorprenden, ya que no creía que hubiese tantos sinceramente. Conocía que existían, pero veo que ya alcanzan límites muy altos.

    Además, considero que la familias deberían mantener una relación con los profesores de forma que entre todos se apoyasen y pudiensen evitar que los estudiantes cometan estes tipo de agresiones verbales y, a veces, físicas. Pero, por lo que veo en lo que nos aportas, en lugar de eso, se suman al conflicto.

    No parece un problema fácil de solucionar pero, quedándonos con lo positivo, el servicio del Defensor del Profesor, va por buen camino.

    Gracias Xeila!! saludos!

  • Isabel Fernandez

    Pues la verdad es que no conocía que los profesores tenían este apoyo pero desde luego me parece una iniciativa espectacular para ayudarles a superar las problemáticas que cada vez son más y más frecuentes en el aula. Así, me gustaría resaltar los porcentajes tan elevados de faltas de respeto, insultos, agresiones, amenazas... ¿Por qué creéis que esto se ha incrementado tanto en los últimos años?, por la pérdida de autoridad del profesor/a, por la falta de apoyos sociales e institucionales...

    Muy interesante Xeila! un saludo 

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    UO!! Me encanta que se nos informen de estas cosas, ya que como bien se comentó un día en clase a veces no sabes cómo actuar ante situaciones que te cambian el rumbo de la clase. Yo creo que es una buena herramienta de ayuda para aquellos docentes o profesionales de educación que no saben a veces, hacer frente a los problemas ineseperados que surgen en  el aula. Lo que creo que es totalmente necesario es la relación continua y permanente que debe haber entre las familias y el centro educativo para que este tipo de sucesos, como faltas de respeto o acoso, no ocurran o por lo menos se prevengan.

    Creo que cualquier herramienta, plataforma o material que ayude y de las posibles pautas de solución hacia problemas en educación es viable, siempre y cuando, el docente tenga también actitud crítica y reflexiva y sepa si es viable poder desarrollarla en su aula o centro. 

    Un saludo Xeila

  • Ana Fernández Cid

    Me parece muy interesante esta información. Personalmente la desconocía y me llama mucho la atención. Ya hace casi cinco años (2009) había ido a una conferencia de Jesús Vázquez Abad acerca de la conflictividad en las aulas y no dijo nada de esto, a pesar de que técnicamente ya existía esta figura (defensor del profesor) desde el 2005.

    Me llama mucho la atención porque una de las intervenciones finales fue la de un profesor que estaba bastante harto de una situación que se estaba dando en su aula y no encontraba ayuda (no le dijo precisamente cosas bonitas). Sin embargo, el concejal le dió como respuesta que estaban pensando hacer "aulas para alumnos y alumnas disruptivos" (literal), propuesta que no salió adelante.

    Muchas gracias por la aportación!