Elaborando un PLE

Tras la lectura del documento E-portafolios. La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza de Fraga y Gewerc me dispongo a la creación de un PLE.

¿Pero qué es en realidad un PLE? En este texto Fraga y Gewerc, nos cuentan que el concepto de  PLE surge aproximadamente en el año 2005 a partir de las aportaciones de Wilson3 (Milligan, 2006), y en él se reconoce el protagonismo del sujeto y su individualidad en la organización de su propio aprendizaje.

Me quedo con la parte de organización de su propio aprendizaje y pienso que el actual uso que se le da a los recursos tecnológicos de las aulas no se corresponde con esto. Por eso, para la elaboración de mi PLE me planteé la siguiente cuestión: ¿Cómo crear un entorno de aprendizaje en el que el niño pueda gestionar su aprendizaje permitiéndole el uso de recursos que la web le ofrece?

Es difícil porque la educación actual se basa, generalmente, en un proceso en el que el docente guía el aprendizaje totalmente. Sí emplea tecnologías y lleva a cabo proyectos innovadores utilizando las mismas, pero no confiere libertad al alumnado.

Quizás esta carencia de libertad sea causada por el miedo y el rechazo. Por ejemplo, en mi PLE propongo que los niños compartan sus experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en el aula en una red social. ¿Utilizarán dicha red social para un uso meramente educativo? ¿Los padres aceptarán que su hijo tenga una red social? ¿Qué problemas me puede ocasionar que usen una red social? ¿Puedo darles libertad a la hora de gestionar su red social y qué no haya problemas?

Son muchas las dudas que pueden surgir, pero sí queremos un cambio en educación tenemos que ir cediendo libertad al alumnado para que adquiera responsabilidad y sea consecuente en el momento de autogestionar su aprendizaje.