Formador de formadores.

Son diversas las funciones que realiza el formador de formadores. Basándonos en un trabajo de Sánchez Moreno (1997), se recogen las siguientes:

• Planifica y desarrolla acciones de formación para la futura adquisición de competencias profesionales de los destinatarios.

• Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de acciones formativas y con los demás profesionales de la formación.

• Implementa las acciones formativas, acompaña y proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los trabajadores.

• Evalúa los procesos y los resultados del aprendizaje con el fin de mejorarlos y conseguir los objetivos establecidos.

• Analiza los programas desarrollados, para introducir los cambios oportunos según las exigencias del entorno.

 

Formador ante las nuevas tecnologías 

Un buen formador debe ser capaz de llegar a los profesores con su personalidad, claridad expositiva y competencia comunicativa. "Es un agente formativo idóneo para alcanzar unos determinados objetivos". Sin embargo, en la sociedad actual que contempla tanta innovación, se necesita plantear nuevos métodos de formación para, que lleguen al mayor número de personas, con el menor tiempo posible y al menor costo, ya que la información está en un continuo cambio de forma efímera. De Moura Castro (1998:30) determina que el uso de las nuevas tecnologías sirve para compensar lo que los sistemas tradicionales no pueden ofrecer. 

Es importante saber, que las tecnologías son un punto fuerte que sostiene hoy en día la educación, sin embargo, no es posible adaptarlo igual para todos los países. Por ejemplo, Países de América Latina necesitan de unos mayores recursos para poder concentrarse en "las tecnologías que compensan los factores que escasean". 

Uso formativo de las nuevas tecnologías: Las redes de profesores

La formación del profesorado, y los formadores dentro de ella, han abierto espacios de aprendizaje entre iguales, para la comunicación entre docentes. Desde tiempo atrás, se han creado movimientos que fomentaban una formación participativa, horizontal y profesional, así como por ejemplo el Movimiento de Renovación Pedagógica.

La formación de grupos de trabajo en la escuela, es un tarea habitual en la actualidad, sin embargo se va convirtiendo en un espacio compartido para la formación. Hargreaves determinaba que "en este mundo postmoderno, están emergiendo muchas formas legítimas y valiosas de conocimiento". Las nuevas redes que se conforman, crean situaciones en las cuales los profesionales pueden compartir su conocimiento práctico. 

Estos espacios de aprendizaje permiten que los profesores puedan aprender en entornos:

- Interactivos

- Multimedia

- Sincrónico y Anacrónico

- Accesibles 

Las Redes están surgiendo más o menos de forma espontánea entre grupos de profesionales, de formadores y profesores, de forma poco estructurada. La tarea del formador de formadores debería ir encaminada a apoyar y asesorar iniciativas de este tipo. En estos últimos años, los chats, webs, se convierten en espacios que comprenden un desafío para investigadores a abrir nuevos escenarios.

¿Qué opinais de las tareas del formador de formadores? ¿Qué tipo de iniciativas conocéis que se realizaran en España?

Bibliografía/ Webgrafía

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro

Información recuperada de http://www.denisevaillant.org/libros/Las_tareas_del_formador.pdf