¿ABALAR avala el CONECTIVISMO?

Sí, lo sé. He tardado en escribir una entrada sobre ABALAR, pero la verdad es que aun no tenía una idea fija al respecto (puede que ahora mismo tampoco esté muy definida), pero tras la lectura y el vídeo del Conectivismo creo que se me está aclarando un poco la perspectiva.

 

NUNCA, JAMÁS en mi vida tuve contacto directo con el Proyecto ABALAR: Ni cuando yo era estudiante de Educación Primaria/Secundaria, ni en el período de prácticas. No lo he podido probar en primera persona.

PERO GRACIAS A LAS APORTACIONES DE MIS COMPAÑEROS/-AS EN ESTA PLATAFORMA sí he consolidado la idea del CONECTIVISMO EN PRIMERA PERSONA.


Gracias a sus experiencias y a la actividad programada en el Colegio Plurilingüe La Salle de Santiago de Compostela, pude comprender mejor en qué consistía y, sinceramente, creo que poca gente lo entiende de verdad. Yo no considero que sea una de esas mentes privilegiadas que comprenden la complejidad que trae consigo este proyecto (porque sí, es mucho más profundo de lo que parece a simple vista).

El que los niños y niñas puedan interactuar entre ellos a través de las nuevas tecnologías, desde su propia casa, en contacto directo con el maestro/a... Es realmente beneficioso y necesario (ya que en el Curriculum aparece una competencia tecnológica que hay que desarrollar).

Sin embargo, ¿esto de verdad se da? En general, no.

Como he comentado en la entrada anterior, los medios de comunicación dictaminan lo que la sociedad debe ser (un claro ejemplo es que han puesto las gafas de moda, cuando hace diez años quien las tenía era el "gafotas"; Ahora eres un moderno que es capaz de llevarlas sin graduar por paracer intelectual. Algún día los miopes de verdad gobernaremos el mundo). Y esos temidos mass media nos meten por los ojos que vivimos en la era digital, que necesitas controlarlo para estar al día en este mundo.

Está bien, pero ¿qué clase de uso se está vendiendo de los recursos tecnológicos? Como bien se explica en el cuarto capítulo de "Planeta Web 2.0" existe un grado muy bajo de ALFABETIZACIÓN DIGITAL (no se accede, adminsitra, evalúa y crea información de la forma correcta), relacionada con la idea que George Siemens transmite en el documento sobre el Conectivismo, donde explica que la base de su teoría de "conectar conocimiento" es la auto-organización de ese conocimiento e información.

Si estos criterios -necesarios para hacer un correcto uso de las nuevas tecnologías y la Web 2.0- no son variables a tener en cuenta para la educación, tanto en la escuela como en la sociedad, en estos recursos tecnológicos ¿se está realizando un verdadero aprendizaje significativo en relación del centro educativo con la realidad?

Nosotros/-as, como futuros maestros, no estamos teniendo formación suficiente en este tipo de metodologías de conocimiento compartido a través de la web 2.0. Si al Estado de verdad no le interesa cambiar el plan de estudios de los futuros formadores a unos más contextualizado en la realidad histórica que se está viviendo, ¿por qué lanza proyectos como ABALAR?

Entonces, teniendo todo esto en cuenta, ¿es culpa de los maestros y maestras que no sepan desarrollar correctamente en las aulas ABALAR? 

Es una pregunta difícil de contestar, por eso existen alternativas a esa carencia de formación que, nuevamente, es a través de CONECTIVISMO. A través de foros donde los profesores/-as cuentan sus experiencias, dudas, preguntas...Y otros pueden resolverlas porque las han vivido con anterioridad.

Y esto es mucho más eficaz de llamar a un 902 y que te pongan con una máquina para explicar la incidencia.

 

Así que gracias Gobierno, no nos daréis formación universitaria relacionada con las nuevas tecnologías, pero nos estais posibilitando -sin querer- algo mucho mejor, el hacernos ver que no estamos solos, y que si nos agrupamos transmitimos mejor y más lejos nuestro conocimiento