Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Mi reflexión en vídeo

Concluyendo ya la materia en su sentido burocrático y no tanto en su sentido profesional, ya que tenemos que seguir formándonos en Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado, me gustaría realizar una pequeña evaluación de mi proceso de aprendizaje.

Esta evaluación responderá a las siguientes ideas:

En un primer lugar, el uso de la red Stellae como herramienta de mi proceso de aprendizaje, permite el aprendizaje cooperativo, fomenta la inteligencia colectiva, permite recoger las evidencias destacables del proceso, da la posibilidad de autorregular el aprendizaje por medio de los centros de interés así como conocer los de nuestros compañeros/as. Así, con la ayuda de sus aspectos técnicos, permite diferentes formatos de entradas y la realización de comentarios que enriquezcan nuestras propias aportaciones. Esta herramienta produce un giro metodológico con respecto a la concepción de evaluación que se está acostumbrado a recibir, normalmente sumativa. De esta forma, cada uno es responsable de su aprendizaje a pesar de que éste sea mediado por la profesora de la materia. En este sentido, se responde a uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, al integrar una red social en el ámbito educativo universitario, vinculándose así con las demandas y necesidades fruto de la sociedad actual.

Al mismo tiempo he desarrollado una serie de nuevas competencias en comparación con mi inicio en la materia: cada vez mayor participación en el entorno virtual, mayor entusiasmo en la elaboración de entradas, mayor capacidad de discriminación de la información recolectada así como interés por autores de referencia muy consolidados como Nóvoa o Hargreaves.

Es importante destacar el paso de ser un consumidor, a ser un prosumidor, donde uno no sea simplemente espectador o visualizador de las creaciones de otros sino que es necesario ser capaz de crear; de “ver y ser vistos”. Además la creatividad ha sido un aspecto que he visto incrementar en mí misma; he pasado de recoger información a crearla de forma propia con instrumentos y técnicas aprendidos por otras materias y contextos.

En cuanto a los contenidos desarrollados en la materia, los considero pertinentes y, sobre todo, invocadores de buscar más. Así, he intentado no solamente quedarme con lo dado en clase sino aumentar mi campo de conocimiento al mismo tiempo que conformaba mi entorno personal de aprendizaje para dicha asignatura.

En el vídeo que os presento, se ofrece esta misma reflexión desde otro medio, en este caso el visual, y más concretamente, mediante una pequeña narrativa digital. Para ello he utilizado mis aprendizajes de tecnología educativa. Al mismo tiempo, es necesario mencionar que todo el vídeo está realizado con imágenes sin derechos de autor y música de libre utilización.

Espero que os guste; un saludo. 

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Muy original Isa!

    Sin duda creo que recopilas de una forma muy apropiada, mediante el video, tu paso por la materia y por esta Red durante el proceso de la misma. Lo que más me gusta de todo el vídeo es cuando muestas tu portatil con el cartel con tu nombre, ya son dos elementos que nos acompañaron durante el desarrollo de esta asignatura.

    Un saludo, y ánimo con el e-portafolios!

  • Adriana Mayán

    Noraboa polo vídeo Isabel!!!

    Co presente vídeo foches quen de sintetizar o teu pasado por esta materia, as clases e a propia rede social. Gracias pola aportación xa me axudará a reflexionar sobre o meu proceso de aprendizaxe en devandita materia.

    Un saúdio e grazas

  • Nahyr

    ¡¡¡Enhorabuena por el vídeo!!!

    Me parece muy original la idea de plasmar en un vídeo de un miunto y poco de duración todo lo que para ti ha supuesto el cursar esta materia y todo lo que has tratado con ella.

    Creo que plasmas de forma sintética y clara tu Entorno Personal de Aprendizaje, al mismo tiempo que abordas todas las temáticas trabajadas durante las diferentes sesiones de clase y en las diferentes aportaciones a la Red Social Stellae. 

    Destaco además los distintos "sentimientos" por los que pasas a lo largo del desarrollo de la materia y las cuestiones que te ha aportado el desarrollar y autoregular tu propio proceso de aprendizaje por medio de la Red Social y del aprendizaje colaborativo surgido en la misma.

    Enhorabuena!!! ;)

  • Leticia Gallardo

    Una entrada estupenda Isabel!!!

    Me encanta la forma en la que reflexionas sobre tu proceso de aprendizaje utilizando una narrativa digital que, además, te quedó muy bien. He decir también que debo felicitarte por haber relacionado con la materia conocimientos que hemos aprendido en otra materia, como es Tecnología Educativa.  Mi más sincera enhorabuena.  Saludos!!!

  • Noelia Castiñeiras Seco

    Una entrada genial Isabel!! me parece que en ella recoges a la perfeccción, tus reflexiones no sólo de tu aprendizaje sino de como has conseguido ese aprendizaje. Además sintetizas a la perfección los contenidos que hemos ido tratando en las clases durante este cuatrimestre y nos lo presentas con un recurso muy dinámico y motivador como son los videos. Enhorabuena Isa!! un saludo :)

  • Isabel Fernandez

    Gracias por los comentarios! me alegro de que os haya gustado y que de alguna manera vosotras también os veais identificadas con él en esta última parte de la materia. Un saludo 

  • Jenifer Bardanca Millor

    Una entrada muy interesante Isabel!! Expones muy bien lo que ha sido tu paso por la materia y los aprendizajes realizados en ella, además de relacionarlo con la materia Tecnología Educativa. Un saludo y enhorabuena por el vídeo. Wink

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Genial!! siempre original Isa... Gracias por el vídeo! reflejas de una manera muy clara todo lo que te ha aportado esta materia! un saludo

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa! 

    Un vídeo estupendo! has reflejado de forma muy sencilla, pero claramente, tu perspectiva sobre la materia y lo que te ha aportado, desde luego, si yo fuera docente, tabién agradecería recibir este feedback por parte de mis alumnos.

    Enhorabuena y un saludo!