¿Competencias?: Más allá de las cualificaciones

          En los años ochenta se produjo una auténtica revolución en cuanto a los conceptos sobre las actitudes y las aptitudes e las personas para con su futuro puesto de trabajo.Un momento en el que se produce un un caldo primigenio de lo que es la economía globalizada (y todo lo qu ello conlleva), el auge de las nuevas tecnologías, y el inevitable torbellino de cambios sociales, repentinos e inesperados ( sociedad líquida y sociedad del conocimiento). Una situación que afectó a todos los ámbitos, desde la prespectiva que anteriormente se tenía de la economía, de las organizaciones, como de la prespectiva de la educación y la formación. Para poder hacer frente a todos esas volubres situaciones, se necesitaban personas camaleónicas que pudieran adaptarse a las diferentes experiencias que se les mostraban. Nacen así las competencias.

Pero, ¿qué son las competencias?

        Tradicionalmente la competencia se ha entendido como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no van acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las acciones que dicha competencia sugiere. Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, lo que implica que la competencia no proviene de la aprobación de un currículo escolar formal, si no de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas (Gallart y Jacinto, 1995, p.1).

       Esta definición ( que me parece muy completa), nos acerca qué es la competencia y en qué se diferencia de lo que es la cualificación. 

 

¿Qué tipos de competencias hay?

Existen 2 tipos de competencias , las cuales son:

1-Competencias clave o competencias de base:

     Son un conjunto de competencias no específicas que no se adscriben necesariamente a un puesto de trabajo en concreto, pero que sí son necesarias para el desarrollo profesonal del individuo. Tienen un carácter elemental , buscando la realización de los individuos y la integración social, así como la participación activa de la ciudadanía y la ocupación laboral.

La Unión Europea define 8 como las competencias básicas para la formación permanente : Inicio > Educación > Áreas de Educación > Sistema educativo > Enseñanzas > Educación Secundaria Obligatoria > Competencias básicas - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

       Dentro de estas competencias de base encontramos las competencias sociales o competencias transversales, que no son otras que aquellas relacionadas con el ámbito personal, con la comunicación, la iniciativa, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

      Este tipo de competencias incluye , a su vez, en :Intelectual/Cognitivo; Interpersonal; De manejo y comunicación de la información; De gestión; De valores éticos y profesionales.

2-Competencias técnicas o competencias específicas:

       Son aquellas capacidades diréctamente relacionadas con una función productiva o un servicio de una profesión determinada. Estas competencias sí que se adscriben a los determinados campos o puestos de trabajo.

       En ellas encontramos los siguientes ámbitos: De conocimientos, que hacen referencia a la teoría, conocimiento y técnicas propias de la profesión o titulación; Profesional, que incluye las habilidades de comunicación e indagación; Académico, con sus respectivas praxis de cómo realizar una actividad, de comunicación y de investigación.


¿Cuales son sus características?

Las competencias deben tener un carácter:

  • Teórico-práctico: Ya que para poder aplicar una competencia se necesia un saber teórico previo. Por ello, la relación teórica práctica es ineludible e imprescindible.
  • Aplicativo: Una competencia debe ser transferible y aplicable al campo en la cual debemos desarrollarla, y debe tener movilidad para adaptarla a las diferentes realidades que se presenten.
  • Contextualizado: cada competencia debe amoldarse a la situación que se presente, ya que cada actividad que requiera la competencia es diferente al anterior.
  • Reconstructivo: Las competencias deben ir evolucionando al tiempo. No son aspectos que se adquieren y simplemente se aplican, deben modificarse y deben estar en constante innovación.
  • Combinatorio: todas las capacidades y las competencias de una persona deben poder complementarse entre ellos y apoyarse mutuamente para analizar y actuar mejor.
  • Interactivas: las competencias deben adquirirse mediante la interacción con el contexto, con los sujetos y las situaciones. Las competencias no se adquieren de forma individual.

 

El profesor ... ¿Qué competencias debe tener?

Aquí expondremos una serie de competencias que, diferentes autores, nos han acercado para tener en cuenta a la hora de formar a los docentes. Aquí las dividiremos como los tipos que ya he expuesto antes:

1-Competencias Generales: Propuestas por Rodriguez y otros (2003, p.35)

  • Competencias interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo y lideradgo.
  • Competencias cognitivas:  Resolución de problemas , pensamiento crítico, razonamiento cotidiano y creatividad.
  • Competencias instrumentales: Gestión, instrumentos ( idiomas, informática, documentación ...)
2-Competencias exclusivas de los docentes:
       Tras leer algunas de las propuestas de los diferentes autores, he decidido incluir las de Scriven y Angulo.
 
Scriven (1998) Angulo (1999)
  • Conocimiento de las responsabilidades de la enseñanza
  • Planificación y la organización de la enseñanza
  • Comunicación
  • Organización de la clase
  • Eficacia de la instrucción
  • Evaluación
  • Profesionalidad
  • Otros servicios individualizados al centro o a su comunidad.
  • Destrezas de comunicación.
  • Conocimientos básicos.
  • Destrezas técnicas.
  • Destrezas administrativas.
  • Destrezas interpersonales.
 

... ¿y cómo las puede adquirir?

      Todos tenemos cualidades personales. Cada persona tiene cualidades diferentes a los demás y que unas posean ciertas cualidades no implica que de forma innata las desarrolle y que no pueda adquirir otras aptitudes y actitudes. 

      De esta forma, las habilidades que conducen a las competencias pueden aprenderse y mejorarse. Para ello es necesario una serie de modalidades y acciones formativas que faciliten su adquisición. Le Boterf (2000,p. 57) nos ofrece una correlación entre diferentes tipos de conocimientos y el tipo de formación por la cual adquirirlos.

TIPO FUNCIÓN MODO PRINCIPAL DE ADQUISICIÓN
Conocimientos generales  Saber aprender . Formación inicial y permanente.

Conocimientos específicos del entorno profesional

 Saber adaptarse y actuar a medida. Formación permanente y experiencia profesional.
Conocimientos de procedimiento Saber cómo hay que proceder. Formación inicial y permanante.
Conocimientos operativos o saber hacer Saber proceder adecuadamente. Experiencia profesional, Experiencia social.
Saber hacer relacional Saber cooperar, saber comportarse, participar, comprometerse ... Formación inicial y permanente.
Saber hacer cognitivo Saber tratar la información, saber razonar. Experiencia social y profesional.
Recursos fisiológicos Saber administrar su energía. Educación.
Recursos emocionales Saber captar señales débiles, percibir situaciones, ... Educación.

        Podemos ver que se hace mucho hincapié en la formación inicial y en la experiencia social y profesional. Para ello se deberían permitir diferentes técnicas que favorezcan esa adquisición de técnicas, habilidades y competencias. El Role playing, o , como expliqué en otro blog, la microenseñanza : Red Social del Grupo de Investigación Stellae: La Microenseñanza , pueden ser técnicas muy interesantes y que se le pueden sacar mucho partido. Al igual que el mentoring, como bien habla nuestra compañera Janett: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: La formación de mentores

 

Las comptencias es un giro de tuerca interesante a la hora de hablar de las cualificaciones que deben tener los maestros hoy en día. Deben ser profesionales camaleónicos que se adapten al medio en el que andan y poder así entender las necesidades de sus alumnos y del entorno que le rodea.

Me gustaría hacer alusión a otras entradas de mis compañerxs que tratan este tema:

Xeila Raposo sobre las 10 competencias que debe tener actualmente un profesor: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Las 10 competencias de un maestro moderno

Alexandra Castro Faria sobre la cantidad de competencias que tiene implícitas ser docente: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Viñeta de una maestra

 Una entrada que me gustó mucho es la de Paula Calo, que nos acerca una reflexión que se hizo en el programa Redes sobre la formación docente y cómo debería cambiar en la actualidad: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Hay que cambiar la formación del profesorado

  

¡UN SALUDO!

 

Bibliografía y Webgrafía:

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Muchas gracias por tu blog, sin duda, has clarificado de forma muy genérica los tipos de competencia que existen y sus correspondientes funciones. Desde mi perspectiva, el profesor debe tener integradas muchas competencias, sin embargo, tampoco son necesarias absolutamente todas para que sea cualificado como un buen maestro. Lo más importante es que se forma de forma permanente.

    Un besito Kiss