Repasando y reflexionando

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A lo largo del curso, hemos podido observar que los planteamientos de Hargreaves con respecto a la posición de los docentes en el sistema de enseñanza, refleja claramente la realidad educativa actual. Recordemos, que Hargreaves (2003), determinaba que los docentes se encontraban inmersos en un triángulo de intereses bien delimitados:

  • • ser catalizadores de la sociedad del conocimiento
  • • ser los contrapuntos de la sociedad del conocimiento y sus amenazas
  • • ser víctimas de la sociedad del conocimiento

¿Cuáles son las  principales características de cada uno?

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De forma general, ¿qué tipo de profesorado predomina en la sociedad actual?

Prioritariamente, si tuviera que establecer cuál de estas tres posturas es más relevante en la actualidad, según las entradas de mis compañeros y las mías, relacionadas con el malestar docente, el abuso contra los profesores, la formación inicial y permanente, la vocación… diría que el maestro como víctima de la sociedad del conocimiento predomina hoy en día. Cada vez, son más las quejas de los profesores con respecto los alumnos y los familiares, sirviendo esto de la falta de confianza que presentan los profesores en el proceso de enseñanza.

Normalmente, siguen las normas marcadas por la Administración, sin embargo, se aferran a la enseñanza tradicional, y no tanto a los cambios, por ello, se sigue promoviendo estrategias de memorización y repetición para enseñar.

No presentan motivación, y muchas veces prefieren trabajar de forma individual.

Emocionalmente, hemos observado que cada día aumenta el porcentaje de profesorado con depresiones, bajas, estrés, por ello se debe fomentar la inteligencia emocional que establece el agente catalizador de la enseñanza.

Según Hargreaves y Fullan (2003: 82), es esencial que “docentes y líderes desarrollar su propia inteligencia emocional” y la de los demás, con el fin de  motivar y mejorar sus relaciones con los compañeros, ser capaces de resolver conflictos de forma efectiva… Goleman dice que las competencias emocionales, mejoran las organizaciones y relacionales.

¿Cuál es vuestra opinión?

No podemos olvidar, que el fin último de la educación es desarrollar capacidades, no integrar un amplio abanico de conocimientos, que no proporcionan el mínimo aprendizaje. Hargreaves (2003) determina que “la capacidad más importante es la habilidad y el ansia para seguir aprendiendo”. Por lo tanto, es hora de que el profesorado adopte nuevas perspectivas de enseñanza, siempre y cuandola Administración, alumnos, padres y todo el conjunto educativo le ayude y asesore para ello. 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro

Imágenes recuperadas de

https://www.google.es/search?q=docentes&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vSmIVPy3DJfeavPfgZgP&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1093&bih=514#tbm=isch&q=docentes+dibujos&revid=802575549&facrc=_&imgdii=_&imgrc=YuHZUou7LpsfkM%253A%3BfaCuCBYJjbJJEM%3Bhttps%253A%252F%252Fcormagnus.files.wordpress.com%252F2010%252F03%252Fdibujo2.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fcormagnus.wordpress.com%252F%3B462%3B552

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https://www.google.es/search?q=victimas+de+la+sociedad&espv=2&biw=1093&bih=480&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3S6IVKnGNNKXat-3gvAH&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=seguridad+docente&facrc=_&imgdii=_&imgrc=OtOAVn8_ZNagbM%253A%3BBsIO4npVaMQbsM%3Bhttp%253A%252F%252Fwriteright.blogia.com%252Fupload%252F20110414222836--d3ff1337-36a7-4cf7-8ca9-e2d43a23d5e9-tecnologiaeducacion-280x240.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fdocente2punto0.blogspot.com.ar%252F2012%252F03%252Fcuantos-docentes-utilizan-las-tic.html%3B280%3B240

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