¿Cualquier graduado debería poder ser docente?

http://www.educaweb.com/noticia/2014/04/24/madrid-quiere-grado-magisterio-no-sea-requisito-ser-maestro-8183/

Con respecto a uno de los temas tratados en una de las sesiones de clase, he encontrado esta noticia de abril del 2014, donde se explica que Madrid quiere que el grado de magisteria no sea un requisito indispensable para ejercer la docencia. Esto me lleva a pensar que consecuencias traerá esta decisión, en primer lugar considero que esto es un intrusismo laboral además de que creo totalmente necesaria la formación en aptitudes pedagógicas y didácticas, ya que en mi opinión el saber mucho sobre un campo de trabajo no es equivalente a ser un buen docente.

Por otro lado creo que esto llevará a algunos graduados en otro tipo de ámbitos a acomodarse a la docencia por ser el camino más accesible o el único en el que encuentren lugar, por lo tanto esto llevará a que esta enseñanza sea cada vez peor, puesto que puede que las personas que ejerzan esta profesión no pongan el suficiente empeño e interés en su trabajo, dejando esto en una situación desamparada a los alumnos.

Comentarios

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Y un profesor, ¿puede ser médico? No reniego de ello, pero tendría que formarse. Simplemente creo que para ser docente hay que tener unos conocimientos, unas habilidades, unas competencias, que muchos otros profesionales procedentedes de otras ramas no tienen. En caso de querer acceder al mundo de la docencia, creo que es necesaria la formación adecuada para poder no sólo enseñar,si no también educar. Mientras se formen para ello, no veo inconvencia en que puedan acceder al mundo de la docencia. Pero... sabemos que no es así, que mucha gente cree que ser maestro o profesional de la educación se basa solamente en recortar y pintar, cuando tenemos un arduo trabajo encima para formar a las personas y crear en ellas la tan famosa y conocida, autonomía.

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Jenifer

    Como bien dije el día que Lourdes nos leyó esta noticia, esto, sin duda, es intrusismo laboral; una persona que no tiene una formación inicial en magisterio NO puede ser docente, pues no tiene los conocimientos pedagógicos indispensables para ejercer la docencia.

    El simple hecho de que esto se haya propuesto, desprestigia enormemente la labor docente y a los maestros... qué conocimientos tiene un químico sobre psicología? un filólogo sobre didáctica? un biólogo sobre orientación? en fin, esto no hace más que poner en evidencia al conjunto de incompetentes que nos gobiernan.

    A continuación comparto una noticia en la que los profesores dan su opinión sobre este tema, que creo puede complementar tu noticia y leer las voces de aquéllos más afectados (aunque aquí también somos varias): http://www.eldiario.es/sociedad/profesores-rechazan-cualquier-titulado-Primaria_0_252675587.html

    Un saludo