Las TIC y la escuela rural

Por alejandroperez

Durante la sesión de hoy de la asignatura " educación en contextos rurales " se nos presentó un proyecto piloto sobre las posibilidades de la computación cloud (o en la nube) aplicada y adaptada a las necesidades de las pequeñas escuelas rurales dirigido por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y cofinanciado por los laboratorios de investigación de Hewlett Packard -HP Labs- de California (USA).

La idea del proyecto es emplear la computación cloud cómo medio para compartir, aprender y aprovechar de una manera eficiente los limitados recursos TIC disponibles en una pequeña red de escuelas rurais en el entorno de Santiago de Compostela. Este pretendía ser un proyecto piloto para aprender cuáles son las mejores formas de optimizar la computación cloud para que sea realmente útil para las escuelas rurais en cualquiera parte del mundo.

Con él se pretende dar soporte técnico a una serie de unitarias para que dispongan de un lugar en el que crear y compartir material y actividades a través de la nube, así como dotarlos de distintas herramientas como realizar videoconferencias o realizar trabajos en grupo online para el profesorado.

Esta nube está abierta al alumnado y a las familias pero es cerrado para el resto de la comunidad es decir se queda en un ámbito privado por lo que no dejaría ningún tipo de huella digital. Este aspecto es muy valorado por el profesorado y las familias que consideran que disponer de un lugar con contenidos y actividades para trabajar online creados por el profesorado les da una tranquilidad a las familias de que sus hijos no navegen sin protección por internet.

La nube a nivel práctico dispone de un escritorio sencillo para permitir el acceso a las herramientas para crear y acceder a recursos de aprendizaje y herramientas de comunicación. Cuenta con una herramienta de comunicación interna (mensajería) que permite la comunicación segura entre todos los participantes en la nube (niños y maestros). También cuenta con un procesador de textos sencillo, una herramienta de presentaciones, de creación de imágenes, y múltiples recursos de aprendizaje.

Aquí os dejo un enlace de la web donde se puede concer un poco más del proyecto y un video con las experiencias relatadas por el alumnado que participó en él.

http://www.escolasnanube.net/

Creo que a este tipo de iniciativas se le puede sacar mucho partido si las utilizamos con una actitud adecuada como hemos hablado durante todo el curso, ya que el mero hecho de disponer de estos recursos no nos garantiza innovación.

Por otra parte también enlaza con otro debate planteado en clase sobre los problemas de una red de aprendizaje privada frente a una abierta que permite la oportunidad de que el alumnado publique y comparta sus trabajos lo que deja una huella digital.

Pienso que la escuela rural por sus características debe ser un lugar de innovación, y todas las herramientas vistas durante el curso nos facilitan este trabajo especialmente en estos entornos.