Preguntas: sesión interactiva 6.11.2014

En la clase interactiva de hoy, Carla Deira Noya y Estefanía Pereira González, hemos respondido a algunas de las preguntas formuladas por nuestros compañeros. Las cuatros cuestiones que se nos plantearon fueron las siguientes:

1.) ¿Cuándo se inicia la formación del profesorado de Educación Infantil en España?

Consideramos que la formación del profesorado de esta etapa educativa se inicia cuando la Educación Infantil pasa a ser obligatoria, lo cual sucede en el año 1990 con la (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Es en esta normativa legislativa en donde se regula la ordenación de esta etapa, denominándola Educación Infantil, así como estableciendo su duración en dos ciclos (de o a 3 años, y de 3 a 6 años).

 

2.) En el contexto gallego actual, en lo referente a la formación del profesorado, ¿se lleva a la práctica el concepto de life-long-learning?

Desde nuestro punto de vista, consideramos que en la mayoría de los casos esta práctica de formación a lo largo de la vida no se lleva a cabo, aunque por otro lado, consideramos que en el caso de darse dicha preparación permanente que se construye y reconstruye a lo largo de la carrera profesional se da en aquellos docentes que se dedican a la enseñanza debido a una propia vocación o pasión por esta profesión. También destacar que durante el transcurso de tu propia formación inicial los docentes que te imparten clase, deben “inculcar” o mismamente nombrar diferentes aspectos relevantes sobre la formación del profesorado, al mismo tiempo que deben hacer hincapié en seguir formándose a lo largo de la vida, es decir ,una formación continua. Esta formación continua y permanente, debe ser voluntaria, ya que cuando se aplica el concepto de obligatoriedad, no implicas el mismo entusiasmo que cuando vas por tu propia voluntad.

 

3.) ¿Qué significa tener una orientación tecnológica en la formación del profesorado?

La orientación tecnológica es necesaria en la formación del profesorado ya que le permite a éstos poseer y desarrollar destrezas o competencias, sin necesidad de que sean sujetos intelectualmente capacitados para seleccionar y decidir cuál es la habilidad más apropiada para cada situación.  Según lo dicho anteriormente, los profesores deben ser quienes de procesar informaciones, de tener estrategias cognitivas de aprendizaje así como capacidad para tomar decisiones.

 

 4.) ¿Todas las acreditaciones contemplan todas las posibilidades de formación (autoformación)?

Desde nuestro punto de vista, creemos que la pregunta se refiere a que a través de la adquisición de títulos académicos se recibe una heteroformación durante la formación inicial y la formación continua, puesto que la autoformación las vas adquiriendo a través de experiencias del día a día y a través de la experiencia de la práctica unida con la teoría.