"Marea verde Balear"

En la clase de hoy estuvimos haciendo una actividad dedicada a la “imposición del trilingüísmo por parte del Gobierno Balear”. Consistía en indagar y buscar información, aparte de la proporcionada por la profesora, con el fin de interesarnos por el tema y construir nuestra propia reflexión acerca de este conflicto.Esta actividad es realizada por Noelia Castiñeiras Seco, Carla Deira Noya y Estefanía Pereira González.


Este conflicto es conocido con el nombre de “marea verde en Baleares”, donde hay dos partes enfrentadas: por un lado, el Gobierno de Baleares y, por otro lado, los profesores, familias y alumnos y, por supuesto, la sociedad. Este conflicto remonta al año 2013, fecha prevista para la implantación del decreto TIL (Tratamiento integrado de lenguas), el cual pretendía imponer el de las trilingüismo lenguas castellano, catalán e inglés en el sistema educativo Balear con el fin de mejorar el fracaso escolar y las estadísticas pertenecientes al Informe PISA, en palabras del periódico www.público.es afirma que, según el TIL “el proyecto educativo de cada centro debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa”.


Como bien afirma la maestra Morlá(2013) “desde la Comunidad Educativa se cree que este decreto es simplemente la excusa que ha utilizado el Gobierno para encubrir un nuevo modelo educativo con la finalidad de relegar el catalán, además afirman que esta política lo único que consigue es acentuar las desigualdades”, ya que al introducir un tercer idioma, el extranjero inglés, se reducirán las horas de clase en los otros dos idiomas (sobre todo del catalán) lo que conlleva a que poco a poco vaya disminuyendo el uso del catalán en muchas asignaturas, posibilitando que se fuera perdiendo poco a poco.


Con este motivo y ante la desconformidad y la oposición por parte del profesorado, de los padres y contando con el apoyo de otros colectivos (CC.OO, UGT) se ha llevado a cabo una huelga de una duración de tres semanas y multitudinarias manifestaciones, con lo que se consiguió que no se llevase a cabo este decreto impuesto por José Ramón Bauzá, perteneciente al Partido Político del PP.


Este conflicto tuvo varias causas como la vulneración de los derechos fundamentales (como el que tienen las familias a participar y decidir sobre la educación de sus hijos), las “agresiones” que durante dos años llevaba sufriendo el sistema educativo balear (aumento de ratio de alumnos por profesor, la falta de sustituciones, recortes en educación en cuanto a las becas de transporte o comedor y a la eliminación de ayudas para libros de texto y, entre ellos, los recortes en los derechos y condiciones laborales de los docentes, etc.) y otra de las causas a resaltar ,es la marcha de tres consejeros de Educación, Cultura y Universidades de Baleares.


En cuanto a la visión del profesorado, se pueden destacar algunos aspectos que hacen ver que “la unión hace la fuerza”, siendo en todo momento una lucha colectiva (familia, alumnos y docentes) con un fin común, el rechazo del TIL.


Una de los aspectos, es que los profesores no se ven capacitados para impartir las clases totalmente en inglés, puesto que no tienen los conocimientos necesarios, ni tampoco los alumnos para recibir clases totalmente en este idioma extranjero. Para poder impartir dichos conocimientos en este idioma, se les pide a los docentes tener un nivel de B2, el cual pensamos que sigue siendo insuficiente para poder impartir clases de ciencias o historia totalmente en este idioma.
Otro de estos trazos importantes, es que los profesores están demostrando su verdadera lucha por la ideología de su profesión, ya que no hacen huelga por motivos salariales, sino por unas condiciones de trabajo para ellos que no benefician pedagógicamente a los alumnos.
Uno de los más importantes desde nuestra opinión, es que el alumnado y las familias se unieron en apoyo al profesorado porque consideran que si se llevan a cabo estos cambios no sería una “educación de calidad” puesto que ninguno de los afectados está preparado para adecuarse a ellos de una manera tan radical, intentando buscar conjuntamente una respuesta ante un cambio con el que están totalmente desconformes.
Y, por último, destacar el rechazo a las imposiciones administrativas, ya que por ser funcionario se sienten “sometidos” a lo establecido por las mismas, conllevando así una inculcación de la profesión docente y al mismo tiempo actuando como promotores de la cultura balear.


En conclusión, desde nuestro punto de vista, es uno de los pocos casos en los que acontece un conflicto y se une sociedad, familias, alumnos y padres, ya que se intenta luchar por una educación, siendo un trabajo de toda la comunidad social. A pesar de que la lucha en un primer momento vino dada por la imposición del TIL, a medida que avanzó este conflicto, no sólo se luchó por eso, sino también por las “agresiones” que abordaban a este sistema educativo balear(explicadas anteriormente), con el fin de llegar a una Educación de calidad, de todos para todos.

Webgrafía:
Morlá,F. T(2013): Anuari del conflicto social.Revistes cientifíques de Universitat de Barcelona. Barcelona.pp.846-855. Recuperado de:http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/10375/13165
http://www.publico.es/actualidad/472161/la-marea-verde-de-balears-contra-la-imposicion-educacion
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26396
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1680918