Una duda

Hola a tod@s!!

Estuve reflexionando sobre las diferencias entre asesoramiento y orientación comentadas en clase y me surgió una duda. Teniendo en cuenta que en el asesoramiento se establece una relación indirecta y triádica y en la orientación directa con el alumno, entonces, si por ejemplo, un alumno acude al orientador del centro educativo porque quiere ayudar a un amigo (que también es alumno del mismo centro) que tiene un determinado problema, en este caso, ¿de qué estaríamos hablando? ¿asesoramiento o orientación?

Espero vuestras respuestas.

Gracias.

Un saludo.

Comentarios

  • Andrea Baamonde Bouso

    Pues podría ser asesoramiento teniendo en cuenta que el primer alumno ejerce el papel de intermediario..pero la verdad es que no estoy muy segura de que lo sea...acabo de ver que estoy en la misma duda que tu...jeje!

  • Andrea Baamonde Bouso

    aunque también puede ser orientación porque se da entre alumnos...y la relación es asimétrica...pues no se...

  • Patricia Negreira Souto

    personalmente considero que no se puede dar la una sin la otra, son dos funciones del psicopedagogo que se entrelazan hasta el punto de no tener demasiado clara dónde empieza una y dónde termina la otra. Personalmente considero que deberíamos hablar de una orientación basada en el asesoramiento.

    De todos modos, y centrándonos ahora en este ejemplo concreto, supongo que tendríamos que plantearnos hasta qué punto ese alumno estaría capacitado o sería la persona más idónea para ayudar a un tercero, o esta es mi opinión... ¿qué opinas tú?

  • Adriana Sixto Carrillo

    Bos días, esa mesma dúbida xurdiume a min tamén....e despois de pensalo un pouco cheguei á seguinte conclusión, en caso de que fose posible diferenciar (simbolicamente) entre a actividade do orientador/a, cando acolle a ese alumno que ten un amigo con certos problemas, eso sería asesorar, no caso de que fose un caso de certa importancia a seguinte acción a levar a cabo sería co alumno que ten o problema en cuestión, e nese caso sería orientación. Temos que ter en conta que en función de cal sexa o grao de importancia dese problema o orientador terá que intervir posto que sempre está o ben do menor por diante. 

  • Yolanda Ocampo Garrido

    En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones. Y en segundo lugar, sigo sin llegar a una respuesta clara. Sin embargo, como bien dijo Patricia y Adriana, considero que en este caso, el orientador debería de intervenir directamente con el alumno que tiene el problema, si está dentro de sus competencias profesionales, aunque también debe de fomentar la autonomía de los alumnos a la hora de resolver sus problemas.

  • Nerea

    Buenos días,

    Yo creo, como bien apuntan Patricia y Adriana y se comentó estos días en clase, que la puesta en práctica de la orientación implica en algún momento asesorar. En este caso concreto considero, al igual que Patricia, que dependiendo de la gravedad del problema el alumno no estaría legitimado a actuar directamente con su compañero.

    Pero supongamos que sí lo está; a mi modo de ver el orientador actuaría como asesor con el alumno. Este pondría sus conocimientos encima de la mesa y, junto al alumno, tratarían de buscar la solución más acertada. Por su parte, el alumno podría orientar a su compañero (diciéndole directamente lo que tiene que hacer) o podría exponerle las diferentes opciones que existen para que este escoja de forma autónoma la más adecuada ( lo que yo entiendo que sería asesoramiento)

    Ahora bien, no creo que se tenga que separar de forma tajante el asesoramiento de la orientación y viceversa cuando se habla de las funciones de un orientador y, por otro lado no creo que un alumno sea la persona más adecuada para resolver ciertas cuestiones. En cuanto a lo que dices sobre el orientador ( "también debe de fomentar la autonomía de los alumnos a la hora de resolver sus problemas.") considero que eso es lo que se "supone" que debe hacer. Es decir, debe ser capaz de ofrecer alternativas para que los alumnos puedan escoger la que más les convenga de forma autónoma; Por ejemplo, a la hora de escoger una carrera universitaria lo "ideal" ( desde mi punto de vista) es que le proporcione al alumno la mayor información posible (los programas de diferentes carreras, las salidas profesionales, las becas a las que puede acceder, la experiencia de estudiantes universitarios de esas carreras, etc,) y no que le dirija hacia una determinada carrera por la puntuación de un test profesional.

    ¿Que opináis vosotras?

     

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Gracias a todas por vuestras aportaciones!!!!