Más madera para las sesiones de clase.

Seguimos con la definición de Asesoramiento

“Lo lúdico es cosa seria”

  1. Aclaramos que el asesor tiene diversas atribuciones/funciones:

 

  • Escucha, evalúa, informa, posibilita da alternativas, acomoda sus propuestas a las necesidades, busca lo más favorable para tomar decisiones, favorece la responsabilidad, la autonomía, evalúa, considera reflexiona, dinamiza.

 

  • El asesoramiento es una respuesta a algo. Las iniciativas del asesor deben ir en el sentido de dinamizar; no esperar a que se nos pida consejo si no anticiparnos.

 

  • Se establece una conversación ininterrumpida, un feedback  entre los que aprendemos sobre el asesoramiento curricular a centros e profesores, este diálogo continuo en la línea del acto conversacional  en el que el conocimiento se nutre de nuestras experiencias conjuntas.

 

  1. Sobre la importancia del aprendizaje mediante la acción y otras consideraciones relacionadas con la asignatura, repasemos algunos de los teóricos más importantes y su aportación conceptual.

 

 

-Donald Schön se preocupa por cómo los profesionales aprendemos, es un eminente epistemólogo, en su obra nos dice:

Los mejores profesionales son aquellos cuya inteligencia y sabiduría van mucho más allá de lo que pueden expresar con palabras. Para afrontar los desafíos que provoca su trabajo, no basan sus conclusiones tanto en fórmulas preconcebidas como en ese tipo de improvisación que sólo se aprende en la práctica. Y el resultado es un proceso aún inarticulado, cuyas interioridades nadie se ha atrevido todavía a estudiar en profundidad, que da forma poco a poco al tema de este libro original y provocador: cómo funciona la «reflexión-en-acción» y de qué manera se puede incentivar esta creatividad vital en los profesionales del futuro”

Donald Schön. El profesional Reflexivo

-Sobre  John Dewey,  Robert B. Westbrook destaca:

“El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.”

 

Si filosofía es sabiduría –la visión de una manera mejor de vivir–, la educación orientada conscientemente constituye la praxis del filósofo. “Si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia”.

 

“Esta configuración de la disposición humana puede conseguirse mediante diversos agentes, pero en las sociedades modernas la escuela es el más importante y como tal constituye un lugar indispensable para que una filosofía se plasme en realidad viva” (Dewey, 1912-1913, págs.298, 306 y 307)

 

“Dewey empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII.”

 

“Para Dewey, el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, y mucho menos una manifestación de un Espíritu absoluto, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos”

 

Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999.

 

En buena manera la teoría de Dewey la continuará en el futuro Donaldson.

 

  1. Tal como nos inducen las palabras de estos autores, reflexionemos, esta vez sobre sus propias teorías:

-Donald nos acerca la praxis como el centro de toda acción en la base profesional, pero no sólo limitarnos a esta práctica, ya que sin una reflexión (que podríamos llamar Meta cognitiva), no se estimula la creatividad que para el autor es tan necesaria para los profesionales del futuro.

-La teoría de Dewey apuesta por la función mediadora del pensamiento y el aprendizaje para servir los intereses humanos, podemos realizar una analogía sobre este pensamiento “mediador” y el asesoramiento, que mediante la práctica y la reflexión consigue mediar para servir los intereses de la persona asesorada.

 

Pero relacionando esta reflexión con el asesoramiento, bien podríamos entroncar aquí lo aprendido hasta ahora con la pregunta que nos planteó en clase el compañero Daniel Blanco sobre la bidireccionalidad entre asesor-asesorado. Nos preguntábamos si realmente existe relación horizontal en ambos sentidos, ya que a priori puede parecer que por parte del asesorado no hay una participación de ese mencionado feedback.

Destacar en la  sesión de ayer:

 

Si recordamos en la asignatura hemos comentado importantes funciones que posibilitan el diálogo  y que debe realizar en su praxis el asesor:

-CONSIDERAR                  -DELIVERAR               -REFLEXIONAR:

El  profesional que sigue persigue estas metas logra potenciar el Diálogo, que es la acción que dotaría a la relación de asesor-asesorado de bidireccionalidad y retroalimentación.

  1. El asesoramiento es una actividad Poliédrica: Tiene muchas caras

DISTINTOS ESCENARIOS EN EDUCACION . Rodriguez Romero Mar:

  • Formación permanente del profesorado
  • Inspección Educativa
  • Orientación Escolar
  • Innovación Educativa

Existen Peculiaridades de estos ámbitos, la superposición es muy frecuente.

 

En la segunda parte de este post seguiremos reflexionando en torno a estas cuestiones, y en torno al comentario que he realizado a Patricia, contestando a su pregunta (muy acertada en mi opinión).