Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

"En la razón sólo entran las dudas que tengan llave" Mario Benedetti.

Hay personas que no entienden el aprendizaje, sin dudas existentes antes, durante y después de conseguir el conocimiento propiamente dicho (yo comparto esta idea plenamente). Es evidente que frente a una asignatura a la que podíamos llamar “la gran desconocida” nos surgieron dudas, cómo será la profesora, de qué tratará la asignatura, como será en método de enseñanza-aprendizaje,..

.Esas dudas no tenían más director  y redactor que nosotros mismos. Pero y pese a ellos no veníamos vacíos, no éramos folios en blanco, teníamos escrito en nuestra cabeza estereotipos sobre el asesoramiento, vivencias sobre el mismo, palabras  que habían llegado a nuestros oídos casi por casualidad y modos de posicionarlos frente a los posibles debates que pudieran surgir.

Después de mucho tiempo sin vernos de manera presencial, a la profesora Lourdes Montero le quedaba la misión de hacer que estos pequeños conocimientos que nosotros teníamos como máximas se tambalearan, creando un aprendizaje profundo, real, veraz y significativo.

  Así comenzaron estas dos sesiones planteando dudas sobre qué era el asesoramiento, sobre quién asesoraba,  cuales eran las funciones que tenía el asesor y qué era el asesoramiento en educación. No cabe duda que consiguió descolocarnos , trastocar nuestras ideas, enfrentarnos de una manera sana y que aprendiéramos sin coartar nuestro propio pensamiento. En la clase se produjo un aprendizaje gracias al trabajo que cada uno realizamos individualmente y que compartimos con los demás.

Nosotros, alumnos de quinto año de psicopedagogía , cansados del sistema universitario, molestos por el incumplimiento de los programas, irritados por la falta de compromiso, y asqueados por nuestros propios errores y dejadez que hacen que el sistema se devalúe. Hemos observado como esta asignatura y la metodología utilizada para que aprendamos (como otras que tuvimos), nos ha hecho entusiasmarnos con lo que hablamos, buscar información para defender nuestras propias ideas, hablar después de clase creando nuestros propios discursos paralelos,..

Por otro lado, hablamos de la ineluctable de la ética en los escritos. De cómo se debe de respetar los derechos del autor y los deberes que nosotros mismos firmamos cuando hacemos utilización de sus palabras en nuestros blogs. Comentábamos que lo importante del learning playing era la interacción que se creaba pero respetando las fuentes de las que habíamos bebido cada uno.

 

Algunos de los debates más incandescentes fueron los siguientes: Asesoramiento y orientación ¿Dos campos diferentes?, ¿El asesoramiento se puede entender como una actividad indirecta?, ¿Sólo hay una manera de entender el asesoramiento?, ¿El asesor debe de ser siempre ético?, ¿Realmente el asesoramiento es siempre bidireccional?, ¿No hay colaboración sin asesoramiento?, y ¿Hay problemas de poder  entre el lugar que ocupa la  orientación y el asesoramiento?.

Con esta primera entrada en el blog, podía profundizar más sobre los contenidos concretos que aprendimos, las diapositivas que observamos, pero creí que sería mas interesante narrar lo que vivimos en estas sesiones y como me enseñaron a mí en mi última intervención, ir al sentido de las cosas.

Con esta intervención un tanto filosófica (como normalmente suelo escribir) me gustaría haberos ofrecido una lectura que active cosas que vivisteis en las sesiones, que tengáis ganas de contar algo que por el escaso tiempo no pudisteis decir, haberos recordado dudas o  haberos creado otras nuevas, ...Es decir, que con el transcurso de la lectura esta no os parezca banal y os deje indiferente. Cualquier opinión hacia la misma lo tomaré como algo positivo de lo que aprenderé no hay que ovidar que  "La perfección es una pulida correción de errores" según Mario Benedetti. Muchas gracias por la lectura de este escrito y por vuestros posibles comentarios, ya sabéis que la única distancia que nos separa en este medio es sólo un click.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Gracias Yessenia por las reflexiones, los interrogantes, las citas. No aspiramos a saber todo sobre el asesoramiento en dos sesiones. Probablemente no lo hagamos trabajando sobre el tema durante este cuatrimestre. Pero sí tengo la certeza de que abriremos caminos que, al transitarlos, nos conducirán a saber movernos con soltura en un terreno tan complejo y apasionante. Ojala que todos y cada uno encontreis vuestro lugar en él. Pero ya sabeis, nada sucede sin nuestro consentimiento. ¡A continuar trabajando!

    Saludos

    Lourdes

  • Adriana Sixto Carrillo

    Hola Yessenia, gracias por ofrecerte a hacer este resumen de las clases impartidas hasta el momento y reflejar lo que muchas y muchos sentimos ante las dudas surgidas entre asesoramiento y orientación y ser capaz de plasmar de forma clara las intenciones que nos llevan a aprender cada día un poco más. Seguiremos indagando en esta temática para ampliar nuestro conocimiento en este campo, aunque como bien dice Lourdes, es poco probable que podamos llegar a un saber profundo sobre el asesoramiento en un cuatrimeste, espero poder sacar el máximo partido posible. 

  • Noelia Oliveira Porto

    Hola a tod@s, yo también quiero agradecer a Yessenia esta buena aportación, ya que  con un toque filosófico describe a la perfección la dinámica de las sesiones de clase ya trabajadas, ¡y no! no pasa desapercibida tu aportación, ya que precisamente a través de esa personalización de tu entrada has suscitado cierto interés en mi que me ha animado y facilitado a proseguir con su lectura.

    Quiero decir, que me resulta de gran interés la dinámica de trabajo que estamos llevando a cabo en esta materia, ya que a pesar de la inseguridad que me transmite, me "obliga" a que como bien dices, construya mi propio conocimiento, busque mi propia información para defender mis aportaciones... realmente esto es lo valioso, con lo que finalmente tu memoria se queda, ya que buscas relaciones y elaboras un aprendizaje significativo.

    Un saludo

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Querida Yessenia:

    Yo también quiero agradecerte esta entrada tan filosófica y reflexiva sobre algunas de las cuestiones debatidas en clase y en la red.

    Por un lado, me gustaría decir que esta materia me crea cierta inseguridad puesto que en muy pocas materias me incitaron a construir mi propio conocimiento, normalmente ya te dan el trabajo hecho, por eso no estoy habituada a este tipo de metodología, pero realmente creo que es la más adecuada para asimilar conocimientos y conseguir un aprendizaje significativo.

    Y por otro lado, espero que entre todos/as y con ayuda de la profesora podamos construir cada uno su propio conocimiento, con voz propia, puesto que será lo que después nos diferenciará de los demás.

    Un saludo.

  • Irene Agrelo Janza

    Realmente puxeches o listón alto, Yesshenia Laughing

    Persoalmente, e como repetidora que son, as "novas dúbidas"e "novas reflexións" que plantexas na túa entrada, para min non son novas, pero sí é novo o enfoque. Como comentei hai pouco no foro do grupo, este grupo-clase tenme abrumada pola súa participación, polo entusiasmo, que para min é case descoñecido. Por unha vez non me sinto un bicho raro intervindo coa miña opinión nas clases, e iso é gracias non so á profesora, que por suposto facilita os medios, senón a todos vos, os compañeiros, que con debates constructivos axudades a construir novas formas de coñecemento.

    Tes moita razón no punto das diapositivas, que nesta asignatura son so un medio máis, en lugar de ser o eixo de toda a aprendizaxe. ¿Cal sería a utilidade de describir ata o infinito un único medio se obviamos os realmente trascendentes? Por iso me gusta esta metodoloxía, xa que inda que é complexa, require participación e moito compromiso, tamén ofrece uns froitos moito máis doces.

    Grazas polas tuas reflexións, compañeira. 

    Un saúdo.

  • Damián Varela Sánchez

    Boas a todas e todos e grazas para Yesshenia por esta entrada que resume moi ben as ideas, debates, contidos, suxestións, dúbidas,... que xurdiron nas clases e na rede durante as sesións de hai xa tres semanas.

    Pasado xa todo ese tempo creo que a achega feita pola nosa compañeira Yesshenia, chea de reflexións persoais apoiadas en diferentes citas, é un moi bo reactivo para recuperar, repensar e analizar de forma detida os dilemas e dúbidas que a cada un nos xurdiron en relación coas preguntas expostas por Yesshenia máis arriba sobre:

    "Asesoramiento y orientación ¿Dos campos diferentes?, ¿El asesoramiento se puede entender como una actividad indirecta?, ¿Sólo hay una manera de entender el asesoramiento?, ¿El asesor debe de ser siempre ético?, ¿Realmente el asesoramiento es siempre bidireccional?, ¿No hay colaboración sin asesoramiento?, y ¿Hay problemas de poder  entre el lugar que ocupa la  orientación y el asesoramiento?."

    Botando a vista atrás quero dicir que, seguindo un pouco a liña do dito por Lourdes, algúns destes interrogantes están cada día un pouco máis claros e espero que cada día, cada semana, poidamos acercarnos un pouco máis a un coñecemento experto e profundo sobre eles pero sabendo tamén que acadar un coñecemento definitivo é, na miña opinión, algo imposible xa que o coñecemento (por sorte) está sempre "en movemento".