GeoQuest

¿Qué son las GeoQuest?

Fueron creadas por G.T. Kalsbeek y J.J.J.M Beenakker para posibilitar la geolocalización en Internet. Es decir, su función principal es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial. Este modelo de geointeracción se ha desarrollado a partir de una investigación didáctica de la geografía basada en entornos Web. Estas nuevas actividades de aprendizaje se llaman geointeractivas, por estar basadas en datos  geográficos y en acciones interactivas dentro de la Red. Estas geointeracciones, definen situaciones de aprendizaje estructurado (ya que son similares a las WebQuest) e implican tareas específicas, tal y como señala Jordi Vivancos Martí: - Búsqueda de los datos. - Selección e interpretación de los mismos. - Tratamiento de los datos para alcanzar la finalidad del aprendizaje. - Presentación de la información, con las herramientas, servicios y datos geográficos disponibles en Internet.   Las GeoWebQuest o GeoQuest nacen principalmente con el auge de los servidores de información espacial como los llamados webmapping: Google Earth, Google Maps, Yahoo! Maps,  Virtual Earth, WorldWind etc. Esto ha posibilitado nuevos escenarios de aprendizaje:

- Permite que los/as alumnos/as elaboraren su propio conocimiento relacionado con la geografía, alcanzando un aprendizaje significativo. - Logra que los/as alumnos/as naveguen por Internet con una determinada finalidad. - Obliga a los/as alumnos/as a usar la información que encuentran en lugar de solo buscarla.

No se trata de un modelo tan estructurado como el de la WebQuest, ya que admite infinitas diferenciaciones dada la inmensa riqueza informativa que este tipo de aplicaciones añaden.

 

¿Qué estructura comprende una Geoquest?

Las GeoQuest disponen de diferentes elementos que las caracterizan, formando una estructura organizada de trabajo formal: - Introducción: Presentación de un caso con una base geográfica. - Objetivos didácticos claros. - Metodología de estudio geográfico. - Tareas: Formulación clara de tareas significativas y de cuestiones. - Proceso: Definición de estructuras conceptuales que posibilitan organizar e integrar los nuevos conocimientos, haciendo especial incidencia en las fuentes de información (referencias Internet y en otras fuentes para resolver el caso) - Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Se puede hacer mediante evaluación participativa o rúbricas de autoevaluación, entre otras. - Conclusiones: Permite recordar lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje