Reflexión sobre mi primer contacto con la materia

Puedo decir que desde  un primer momento estaba intrigada en saber de qué iba a tratar esta materia: "Procesos de mejora y uso de las TIC". Como se costumbra a hacer, la primera sesión estuvo dirigida en torno a explicar el programa de la materia (lo que vamos a aprender, objetivos, competencias, cómo van a ser las sesiones interactivas y expositivas, la evaluación, etc). 

Me llamó especialmente la atención que, en relación con las sesiones expositivas, las profesoras hablaban de compartir, reflexionar, debatir... y me pregunté si esto sería así en la realidad ya que estamos acostumbrados a que en este tipo de sesiones los alumnos no participemos y sea el profesor quien se encargue de llevar a cabo las clases. 

Con la clase expositiva resolví mi duda y me llevé una grata sorpresa ya que, no era una expositiva como las que estábamos acostumbrados a tener sino que, en esta podíamos participar, aportar conocimientos, ver vídeos, imágenes e incluso descargamos "Kahoot", una aplicación en la que hay que responder a preguntas relacionadas con la materia que estamos abordando. Esta forma de transmitir conocimiento y de llevar a cabo las clases me parece lo omás importante ya que el alumnado participa activamente y de esta forma, aprende de una forma más atractiva y mejor. 

Además, después de haber tenido varias sesiones, cada vez le veo más importancia a esta materia ya que, las tecnologías hoy en día es lo que nos mueve, es lo que estamos utilizando en cada momento y por lo tanto, considero interesante al mismo tiempo que importante, saber más acerca de ellas para hacer un uso correcto. 

En una sesión interactiva estuvimos reflexionando sobre la incorporación de las tecnologías en el aula, sobre cómo debe ser esa incorporación, si hay que ofrecerle una formación previa al profesorado, si es necesario utilizarlas y dejar atrás métodos tradicionales... esto nos llevó a un amplio debate y al mismo tiempo me llevó a reflexionar en torno a ello. Estuvimos hablando también sobre el uso que hacemos en Internet, tablets, móviles... sobre los problemas que puede haber si este uso no es el adecuado, si sabemos buscar la información correcta, etc. Todo esto me llevó a tener aun más dudas y preguntas que supongo que a lo largo del cuatrimestre encuentre respuesta a cada una de ellas. 

Y finalmente, pienso que esta materia tiene mucha importancia ya que casi todo lo que utilizamos es tecnología y por lo tanto, debemos saber más acerca de ella y de cómo hacer un uso correcto. Además de considerar que es algo que debe estar al orden del día y de las aulas, tanto de infantil como de los demás cursos. 

 

Neira Fernández, Paula