Asesoramiento y orientación: Dos prácticas que convergen.

 Después de leer este artículo: Rodriguez Romero, Mª M. (1998). Asesoramiento y orientación: dos prácticas que convergen. En X. de Salvador y Mª L. Rodicio (Coord.) Simposium sobre a Orientación. ¿Para onde camiña a orientación? Universidade de A Coruña: Servizo de Publicacións. Realizo una síntesis del mismo en la que profundizo en la diferenciación entre orientación y asesoramiento

 

1-. Orientación:
Según la autora, la Orientación es "concebida como una estrategia de detección, tratamiento y/el prevención de problemas de muy variado tipo, de aprendizaje, personales, vocacionales, que, se considera, repercuten negativamente en él aprendizaje y enseñanza el que, siendo tratados, mejorarían las vidas de los estudiantes y otros tipo de clientela."
La acción orientadora es una práctica directa, ya que actúa directamente con los agentes que tienen el problema, en este caso los alumnos.
La relación que se establece entre orientador y orientado (alumnado) es asimétrica; es decir, los orientados tienen un rango inferior que el profesional, no se consideran que tengan el mismo nivel que el orientador.
Con respecto a la relación que mantienen con el profesorado, también la podemos considerar asimétrica, ya que como señala la autora en el documento "... en el eres apreciable una jerarquía formal entre ambos colectivos, hay diferencias de estatus qué vienen dadas por la consideración que él saber legitimado como experto tiene en nuestra cultura profesional." Se establece una diferencia de estatus marcada por el conocimiento.

2-. Asesoramiento:
El Asesoramiento en educación está ligado al cambio, a la reforma; esto provocó la aparición de un grupo de especialistas como son los agentes de cambio.
Con el desarrollo de las acciones reformadoras de estos profesionales, se implantó el asesoramiento como un servicio indirecto que "... pretendía mejorar la situación de los escolares u otros clientes comunicándose con el profesorado ... ". El asesor no trabaja sobre alguien, sino con otro profesional para que mejore su práctica profesional y beneficie al alumnado.
Según la autora, las transformaciones que se desarrollan en los procesos de enseñanza-aprendizaje son considerables, ya que se trata directamente con el profesor que es el profesional encargado de la educación de los alumnos.
Así pues, las relaciones que se establecen en el asesoramiento son simétricas; los dos profesionales se sitúan en la misma posición.

Los rasgos más característicos del asesoramiento, segundo Rodriguez Romero (1996), son los siguientes:
- Es un servicio indirecto.
- Es una interacción o comunicación bidireccional dedicada a la ayuda.

- No limita la capacidad de elección y decisión de lo asesorado/a.
- Se produce entre profesionales del mismo estatus.
- Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones.
- Se tratan asuntos y problemas procedentes de la práctica profesional.
- Se trabaja sobrante a base de acuerdos negociados.
- La resolución de problemas va acompañada de la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares.

Para concluir, citaré palabras textuales de la propia autora en las que queda claro que asesoramiento y orientación no es lo mismo. "La diferencia más radical entre estas prácticas eres que él asesoramiento eres un servicio indirecto que trata con los problemas de él profesorado y la orientación eres un servicio directo a los clientes, estudiantes, con una restringida mediación de él profesorado. [...] él trato con él profesorado eres la principal fuente de diferenciación".