2. CONCEPTUALIZACIÓN

En esta primera entrada colgamos el segundo punto del trabajo de este grupo; que trata sobre las definiciones, que creemos básicas, para la comprensión del tema a tratar:

2. CONCEPTUALIZACIÓN.

Antes de comenzar a explicar todo lo referente a las iniciativas políticas con respecto a las TICs creemos que es conveniente definir algunos términos que, en nuestra opinión, son claves en este tema.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Desde un enfoque evolutivo, se ha definido la sociedad de la información como un estadio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y bajo diversas formas (Bernal-Meza y Masera, 2007).

Para Katz y Hilbert (CEPAL, 2003), el concepto de la “sociedad de la informaciónhace referencia a un nuevo paradigma, cuyos criterios orientadores dan cuenta del camino hacia un tipo de sociedad emergente y en construcción, resultante de la acción de los sistemas tecnológicos y de los progresivos procesos de digitalización.

Para las Naciones Unidas, la sociedad de la información representaría algo más que el resultado de la aplicación de ciertas tecnologías: sería un estadio cualitativamente nuevo en el desarrollo sociotecnológico, al que debemos acceder plenamente. Por lo tanto, su concepción de la sociedad de la información posee un carácter de modelo normativo, en el cual subyace la promoción de ciertos valores: la liberalización de flujos (de capital, servicios, comunicación, etc.); la desregulación de los mercados, la competitividad internacional y, en fin, la unidad planetaria (Becerra, 2003).

TICS

Entendemos por nuevas tecnologías (TIC): el conjunto convergente de tecnologías en microelectrónica, computación (máquinas y software), telecomunicaciones/transmisiones, y la optoelectrónica (Castells, 1998).

BRECHA DIGITAL

Para este “Término” existen diferentes definiciones interesantes de diferentes autores diferentes:

-          “La brecha digital se inscribe en las dinámicas de inclusión/exclusión socioeconómica del mundo globalizado y se produce a partir de las desigualdades económicas y sociales prexistentes, reforzando y profundizando –asociada a ellas- dichas desigualdades.” (Agustín Lacruz M.C. y Clavero Galofré M.).

-          “La desigualdad entre los que tienen un ordenador y los que no tienen”  (National Telecommunications and Information Administration).

-          “La disparidad entre los que tienen y los que no tienen Internet” (Castells M.).

-          “El desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades  de acceso a las tecnologías de la información y a la comunicación, como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades” (OCDE).

-          “La brecha digital es considerada, desde  esta perspectiva, en su dimensión política y educativa y, por ello, relacionada con una de las más antiguas desigualdades sociales: las relacionadas con el acceso a la educación”. (Agustín Lacruz M.C. y Clavero Galofré M.).

INCLUSIÓN SOCIAL

“Conjunto de políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo de capacidades locales en las redes digitales públicas, alámbricas e inalámbricas, en cada país y en la región entera. Incluye las garantías de privacidad y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los ciudadanos.” (CRIS) (Sacado de Indicadores sociales de inclusión digital).

PARTICIPACIÓN SOCIAL

“Toda actividad organizada, racional y consciente de una unidad social delimitada territorialmente y estratificada de acuerdo a las actividades y funciones que realizan sus miembros… Tiene por objeto expresar iniciativas y necesidades propias, defender intereses y valores, alcanzar objetivos económicos, sociales y políticos e influir, directa e indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus integrantes”. (Agustín Lacruz M.C. y Clavero Galofré M.).

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Para Giister (1997: 1) la alfabetización digital gira en torno a la Red. De hecho él habla de la alfabetización digital como la «alfabetización para la Era Internet», y la define como «la capacidad de acceder y utilizar los recursos de los ordenadores interconectados». También se refiere a la alfabetización digital como «la capacidad de comprender y utilizar la información de fuentes diversas y múltiples formatos, cuando se presenta a través del ordenador».

INCLUSIÓN SOCIAL

-          “Universalización de las TIC mediante procesos que implican progresivamente el acceso, el uso y la apropiación de dichas tecnologías”. (Vega, Omar Antonio;  Rodríguez Baena, Luis).

-          “Conjunto de esfuerzos que realiza cualquier gobierno para aumentar, las oportunidades de integración de las personas a los procesos sociales que se generan, producto de esta nueva relación con las tecnologías. El sentido objetivo de la inclusión digital es que cada persona conozca y maneje las herramientas o aplicaciones tecnológicas y accedan a estas, de manera que puedan aprovechar las oportunidades de consumo e intercambio de bienes simbólicos o materiales para lograr su integración” (Presman, 2007).

-          “situación teórica en la que todo ciudadano y en igualdad de condiciones tiene acceso a las TIC.” (Juan Ramón Medina Precioso).

GLOBALIZACIÓN

-          “Visión global generada por una intrincada red comunicacional que hace visible al mundo contemporáneo, con sus trascendentes cambios, sus dificultades y la diversidad social que habita el globo terráqueo.” (José Armando Santiago Rivera, GLOBALIZACIÓN, EDUCACION Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN EL GEOFORO)

-          “Proceso histórico que ha resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la extensión de los mercados por sobre las barreras fronterizas de cada país. Además es un proceso de alta integración de las economías alrededor del mundo particularmente a través del comercio y los flujos financieros.” (Aurora Leiva Reyes, “ Teoría del caos, Globalización y las relaciones Internacionales”)

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Chávez Carapia y Quintana Guerra, definen la participación social de la forma siguiente: ". un proceso de interrelación e interacción del involucramiento de los individuos en la cooperación y la responsabilidad hacia los grupos sociales y el desarrollo de las acciones colectivas para enfrentar problemas, esquemas y política que afectan la calidad de vida de la población así como la búsqueda de repuestas y soluciones a través de la movilización y organización social. Este proceso implica también, la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones con responsabilidad y contribuir al logro de los objetivos y metas propuestos".