Reflexión de la clase interactiva de PLE

Después de que nos explicaran en la sesión expositiva lo que es el PLE (Personal Learning Enviroment), la sesión interactiva trató sobre él, sobre qué recursos, herramientas, etc utilizamos para aprender. 

Comenzamos la clase nombrando el google académico, google imágenes y google tendencias; después pasamos a los canales de Youtube, de que tratan y qué se puede hacer a partir de ellos. Luego hablamos de los Newsletters, que son por ejemplo los periódicos o revistas en las que estás registrado para que te envíen cada cierto tiempo las actualizaciones y demás información. Sobre esto, conocía que existían y además mi correo está lleno de ese tipo de "publicidad" pero no sabía que se llamaban así. 

También estuvimos viendo los RSS, de los cuales, el que más me llamó la atención y al que le vi más utilidad fue el Symbaloo ya que es un escritorio on-line que puedes tener en cualquier ordenador con todos las páginas a las que sueles acceder. Decidí utilizar este programa para realizar mi PLE de una forma diferente y así también fui descubriendo de qué trata y cómo se utiliza. 

Diigo también me pareció interesante ya que a la hora de realizar apuntes o de tener que coger información de internet ya puedes subrayar y destacar lo más importante a partir de él, por ejemplo. También me entró curiosidad en saber cómo funciona Storify, una herramienta en la que puedes crear una historia a partir de distintas fuentes como por ejemplo twitter, youtube, etc.  

Y estas fueron las herramientas que más me llamaron la atención, aunque puedo decir que en esta sesión vimos un montón de ellas y me quedé un poco descolocada ya solo las vimos a grandes rasgos.

El CmapTools ya lo conocía ya que en la asignatura de Desarrollo y Diseño curricular del cuatrimestre pasado la estuvimos utilizando y las demás tendré que ir descubriendo poco a poco cada una. 

Como conclusión decir que en general me pareció una clase productiva ya que pudimos conocer diferentes herramientas para realizar múltiples tareas que desconocíamos, pero al mismo tiempo, considero que deberíamos centrarnos más en alguna de ellas para poder llegar a conocer en profundidad las funciones que tiene.  

Paula Neira Fernández