Carta de presentación

Buenos días y bienvenidos:

El asunto que se nos presenta hoy es la primera actividad de la materia Tecnología Educativa, de la titulación de Pedagogía. Un ámbito aún por descubrir y con interesantes temáticas por abordar, desde si "¿La tecnología avanza al mismo ritmo que el sistema educativo?" o bien "¿La tecnología permite la libertad de expresión?" 

Son pues, temas que se abordarán y se tratará de dar respuesta en la medida de lo posible a través de todas las sesiones tanto interactivas como expositivas de la materia presente. Así mismo debemos resaltar que todo se relaciona con la tecnología, lo que nos aparece un interrogante clave para el buen desenvolvimiento de la materia: ¿Es la tecnología educativa, o puede llegar a ser educativa? 

Deberíamos empezar antes por otra pregunta: ¿Qué entendemos por tecnología? Todos la usamos en el día a día para múltiples funciones: comunicación, trabajo, servicios, educación, etc; pero sería difícil establecer una definición clara.

Desde un punto de vista subjetivo - personal la tecnología se podría entender como aquellos medios o recursos de carácter electrónico principalmente que nos permite realizar funciones cotidianas a partir de los programas, plataformas o servicios que la propia tecnología nos ofrece.

Nuestro cometido será analizar si la tecnología que se utiliza para fines educativo es adecuada, coherente y eficaz con respecto a lo que pretendemos conseguir empleándolas, junto con establecer una propuesta de actuación y mejora en todos aquellos aspectos que podríamos cambiar para mejor.

Al mismo tiempo debemos establecer y adaptar medios y recursos de carácter informático para fines educativos, como son el uso de plataformas virtuales, blogs, foros, etc, cuyo carácter sea el aprendizaje y la adquisición de un conocimiento base para poder empezar a trabajar con este ámbito. Un ejemplo clave es esta red social, en la que todos los alumnos pertenecientes a la materia actual podrán intercambiar experiencias, información y opiniones relacionado con la tecnología en la educación.

Se trata pues de un trabajo tanto individual como en grupo, al presentarse la necesidad de un cambio tanto en la metodología actual en diversos sistemas educativos como de un mejor uso y aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos.

Vivimos en la sociedad de la información, así que qué menos que participar en ella aportando nuestro conocimiento y mejorando activamente.

Un saludo y, de nuevo, bienvenidos!