"¿Conoces el Geocaching?"

   En la clase interactiva de hoy hablamos de aplicaciones orientadas a la geolocalización entre otras, y al hablar de ellas recordé algo que está muy relacionado con esta, se llama geocaching y su objetivo es encontrar y esconder “tesoros” con ayuda de un GPS en forma de gymkhana, es decir, como una búsqueda del tesoro ayudada por un aparato que es más que conocido en nuestros días, el GPS.

   Estos amantes de la geolocalización se hacen llamar geocachers, y cuando encuentran su “tesoro” suelen dejar algo de valor parecido en el mismo lugar, para que el siguiente aficionado que lo encuentre pueda hacer lo mismo. ¡Esta es una actividad que se realiza a nivel mundial! (En 2013 contaba con más de 6 millones de usuarios en todo el mundo según comentaba Roberto Díaz en una noticia de infoLibre)

   Se trata de una actividad que normalmente se realiza al aire libre, no solo a nivel mundial si no que puedes hacer tu pequeño geocaching orientado a diversas opciones que se te ocurran. Por ejemplo, yo la he llevado a cabo en una ciudad con el objetivo de conocer esta más a fondo, y en un bosque con el objetivo orientado a superar pequeñas pruebas.

   Voy a hablar un poco de esta última ya que los participantes eran niños, y queremos orientar nuestro aprendizaje a ellos. El geocaching es una actividad bastante completa, les ayuda a cooperar y trabajar en equipo, aprender a usar el GPS como herramienta y moverse y practicar algún tipo de actividad. Es muy fácil de organizarla,  en este caso los monitores ponen por el bosque pequeñas pruebas o pistas con algún “tesoro” en ocasiones, y los niños tienen que encontrarlas con su GPS grupal en el que previamente habremos guardado las coordenadas, una vez completen la prueba, tendrán una ayuda para encontrar la siguiente con unas coordenadas.

   Mi experiencia con esta actividad fue realmente buena, los niños disfrutaron de una tarde en la naturaleza, conociéndola y respetándola. Además, su motivación se incrementó al saber que iban a usar una tecnología que no suele estar a su alcance, y sabemos que ellos como pequeños nativos digitales se ponen al día con una breve explicación, con lo que en escasos 15 minutos pudimos comenzar “La Búsqueda”.

   Si os interesa conocer un poco más sobre esto hay muchísima información en la red, buscando encontré esta página orientada al geocaching en familia, ¡echadle un vistazo si tenéis tiempo!

http://familiasenruta.com/fnr-recursos/geocaching/

 Teresa Martínez Pérez

Comentarios

  • Almudena Alonso

    Gracias por la aportación Teresa,

    La verdad es que el Geocaching es una actividad muy interesante y que a nivel educativo permite trabajar de forma transversal objetivos y contenidos del currículo (con GPS las cooredenadas son muy precisas, pero también se pueden plantear ginkanas deste tipo con la geolocalización con móviles). Además de las posibilidades que comentas en tu post, también hay que recordar que una de las filosofías del geocaching gira en torno a consevar el entorno y mantenerlo limpio, por ello si hacemos geocaching en un bosque, un monte u otros contextos en los que no tengamos a mano contenedores o papeleras, debemos llevar con nosotros el material necesario para ir recogiendo los desechos que nos encontremos y concienciar sobre ello a niños y niñas, y a la sociedad en su conjunto.

  • Maria Silva Ojea

    Hola!!

    Somos Nerea Torres y María Silva y queríamos comentarte que estamos implicadas de lleno en este tema.

    La verdad es que cuando se nos habló en clase de las aplicaciones de geolocalización pensé rapidamente en el geocaching como te pasó a ti también!

    El caso es que le comenté a Nerea lo que era y como yo ya busqué muchos, pensé que sería hora de hacer uno propio. Así que, fuimos de ruta por Santiago para ver otros geolocalizadores que la gente puso para ver donde estaban ubicados y no coincidir con la geolocalización.

    Al final, pensamos que la mejor idea era tematizarlo con la unidad didáctica que estamos llevando a cabo en tic: las flores. 

    Creemos que es muy importante que los niños entiendan y tengan sentimiento de respeto y conservación por el medio que les rodea y, si además, con esta actividad pueden pasarlo bien y disfrutar agachando el container y encontrando otros, mejor!

    Así que, cogimos una cajita y la decoramos. Dentro metimos distintos tipos de flores, una vela y un papel para que la gente que lo encuentre se registre o que escriba lo que desee.

    Al fin y al cabo, el sentido del geocaching es compartir algo con otras personas de otros sitios y culturas por lo que, el que lo encuentre cogerá nuestra flor y podrá dejar otra cosa que le guste o que le parezca conveniente.

    ¿Os gustaría buscar nuestro geocaching? La verdad es que es un juego muy divertido y nos haría muchísima ilusión que la gente interactúe con él, porque realmente merece la pena. 

    Por si os animais, aquí os dejo la descripción con las coordenadas y una pequeña adivinanza para poder encontrarlo con facilidad: http://www.geocaching.com/geocache/GC5PE93_adivina-adivinanza

  • Rosa Rey García

    No hace mucho tiempo tuve la posibilidad de participar con esta iniciativa, ya que una amistad le encanta este juego y siempre que vamos a un lugar nuevo de viaje nos insiste en que vayamos con ella a buscar pistas, esto siempre resulta divertido. Animo a todas las personas que lean esto a que se sumen, comprobarán lo gratificante que es encontrar estos pequeños tesoros y se sentirán como verdaderos aventureros. Por último pediros paciencia en la búsqueda de estos pequeños tesoros, ya que en algunas ocasiones están demasiado bien escondidos, y sobre todo la responsabilidad de no destruirlos, ya que hay muchas personas entusiasmadas con este juego. ¡Suerte y os animo a participéis a todos!