Reflexion interactiva 27 Febrero

En la clase interactiva de hoy, Ana empezó la clase recordando y aclarando dudas sobre el PLE (Personal Learning Enviroment).

Para ellos nos estuvo mostrando herramientas tecnológicas que podemos utilizar en nuestra práctica. Nombramos google, google académico (creo que usaré mucho esto para citas sobre libros o documentos después de que Ana nos explicara como buscar las citas citadas por las normas APA), google imágenes, y google tendencias. De este último no tenía conocimiento ninguno pero la verdad es que me pareció muy interesante para consultar en la realización de proyectos que tengan que ver con novedades y el día a día. También hablamos sobre las suscripciones de Youtube, como buscar sugerencias de temas que nos interesan, como filtrar videos y ver temas que ya hemos consultado. Esto ha sido muy interesante ya que muchas veces consulto en esa página y luego no doy encontrado lo que había visto, creo que le daré mucho uso a esta información.

También trabajamos los RSS, a los que me sorprendió mucho el Symbaloo, me considero una persona a la que le gusta mucho el orden (mi escritorio del PC nunca puedo estar desordenado o con archivos sueltos) y esta aplicación me ha hecho ver la luz. Hasta ahora había usado la tipa barra de favoritos que pones a un lado de la pantalla con las páginas que sueles usar pero la verdad es que esta página me ha parecido de lo más ordenada, fácil y sencilla. También Ana nos hablo sobre otra página muy parecida al Symbaloo pero con un uso muy complejo que ahora mismo no recuerdo el nombre. Sinceramente, ya estoy usando Symbaloo y me parece tan cómodo que no he optado por buscar otros.

Otro de los programas que han explicado en clase y que había escuchado hablar de ellos pero hasta ahora nunca había usado ha sido Drive. Me parece un programa de lo más cómodo para los trabajos de clase en grupo y además ya lo estoy usando en algunos trabajos de este cuatrimestre. Parecidos a este programa nos explico otros como Scoop it y Storify pero creo que con el uso del Drive por el momento me doy por conformada.

Hemos estado hablando de otras herramientas que podemos utilizar pero han sido tantas y explicadas tan rápido que me ha sido imposible quedarme con todas o entender el funcionamiento de todas. En definitiva, esta clase me ha parecido de las más interesantes y de la que más provecho podemos quitar hasta el momento y me di cuenta en esta clase de que no sé, creo que como muchos de mis compañeros de la existencia de la mitad de las herramientas que pueden llegar a existir en la red.

Creo que se podía mejorar dando más tiempo de explicación a cada una de las herramientas ya que es muy escaso y muchos veces no da tiempo ni a entenderlo, pero también entiendo que hay que seguir el temario y dar los contenidos. Además creo que ayudaría que las diapositivas estuviesen subidas antes de las clases para así tener una guía que seguir en las clases y no ir tan perdidos.

Angela Gonzalez Fernandez