¿Educar para el uso de la tecnología?

En nuestra primera clase expositiva de Tecnología educativa se mencionaban en la lluvia de ideas de lo que entendíamos por tecnología, los diferentes usos que podemos hacer de la misma, estos pueden ser tanto negativos como positivos. Este tema me resulta muy importante, ya que va desde un abuso de su utilización hasta la aparición  de un nuevo tipo de acoso o maltrato. Tanto una cosa como la otra podría evitarse  a través de la educación, educar para la correcta utilización de la tecnología.

Las nuevas generaciones están inmersas de pleno en este mundo y por ello resulta muy importante educarlos y enseñarles las amenazas que se pueden encontrar a través de la red o con un uso excesivo de las mismas, nos puede causar desde problemas visuales a problemas psicológicos. Como pedagogos debemos conocer a la perfección las posibilidades que nos dan las tecnologías no solo para usarlas como metodología de trabajo sino para poder prevenir a los discentes de los riesgos y las posibilidades que pueden encontrar en este medio. A través de nuestra formación podemos acceder a este  nuevo campo profesional, educar tanto a jóvenes como a adultos, ya que estos últimos deben aprender a utilizar las tecnologías correctamente no solo para usarlas ellos adecuadamente sino para poder orientar a sus hijos en un uso correcto de las mismas.  

Os dejo una viñeta que representa una de las consecuencias del mal uso de las tecnologías, consecuencias que podríamos evitar con educación 

mal uso tecnología

Comentarios

  • Silvia

    Gustaríame destacar o que comentaches de que a tecnoloxía ten outros riscos asociados que ainda non mencionamos como a delincuencia en rede (incluindo aqui piratería,abusos e acoso a menores, difamacións)

    As persoas que delinquen pola rede teñen máis sensación de protección , xa  que poden non empregar o seu nome verdadeiro e é moi dificil (se non se quere) que se chegue a ver a súa cara ou a coñecer datos do delincuente. Séntense moito menos espostos que na vida do día a día.

    Estou de acordo contigo en que a educación, e a pedagoxía son o camiño para chegar a un uso adecuado destas grandes aliadas e inimigas á vez.