Diógenes Digital

En esta entrada quería compartir con vosotros/as un artículo que encontré esta tarde en Facebook, artículo publicado por el periódico “El País” en el que se trata principalmente el tema del Síndrome de Diógenes Digital, aquel caracterizado por acumular todo tipo de material (vídeos, fotos, programas, juegos e-mails, documentos…) en nuestros ordenadores y ser incapaz de eliminarlos a pesar de ser inservibles. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

Actualmente solemos almacenar y conservar decenas de aplicaciones, programas y documentos, cientos de canciones y películas e incluso miles de fotografías “por si acaso”, por si en algún momento nos serán útiles. Sin embargo, al final nos encontramos con una gran cantidad de información excesiva que en muchas ocasiones puede llegar a ser molesta y desesperante. Creo que la siguiente imagen refleja muy bien esta situación:

image

¿Cuál es vuestra opinión acerca de esta problemática? ¿Creéis que acumular tanta información es realmente necesario? O por el contrario, ¿deberíamos modificar/transformar esta tendencia?

Os dejo por aquí el enlace del artículo, por si queréis echar un vistazo!

http://smoda.elpais.com/articulos/esta-s-infoxicado-comba-telo/6052

Comentarios

  • Cristina

    Depende de la memoria que tenga el ordenador, móvil o tablet que estés utilizando. Con todo, yo opino que qué más da. Si tienes espacio suficiente como para mantenerlo guardado y lo ordenas de manera que sepas cómo acceder a todo, no me paerece nada preocupante tener muchos recursos registrados en el disco duro. 

  • Jennifer Chamadoira Dominguez

    Creo que el problema no está en toda la información que almacenas. Sino el caos que te genera la situación de perderlo todo, porque al fin y al cabo la vida de esos aparatos tecnológicos de los que hablas tienen una vida limitada y, en muchos casos, sobre todo en el mio, impredecible. 

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Considero que acumular tanta información no es para nada necesario, a medida que pasan los años vas acumular más y más archivos que para nada necesitarás en un futuro. Sí que creo que debemos guardar información pero solo la realmente necesaria y siempre de forma ordenada como dice Cristina para que no existan problemas a la hora de buscarla. 

  • Cristina López

    Bajo mi punto de vista, acumular cierta información me parece totalmente innecesario. Hay documentos, e-mails, programas etc que indudablemente son necesarios y se recurre a ellos a menudo pero sin embargo, todos tenemos en nuestro ordenador programas que nunca hemos utilizado ni nos resultan de interés y seguimos manteniéndolos, ocupando memoria y ralentizando el funcionamiento del ordenador. Otro de los ejemplos más claros, tal y como se hacía referencia en la noticia, es la gran cantidad de e-mails que almacenamos en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, la mayoría de ellos probablemente de publicidad que no nos servirán para nada.

    Aún así coincido con mis compañeras en guardar lo necesario de una forma ordenada y sencilla, facilitando la búsqueda y el uso.

  • Maria Formoso Silva

    Creo que en general compartimos las mismas opiniones. Personalmente,  y como ya habeis dicho anteriormente, acumular y guardar todo tipo de información, que a la larga seguramente no utilizaremos es completamente innecesario y para mí, absurdo. La conservamos por el "por si acaso", sólo por si despúes nos puede servir para cualquier cosa, parece que cuanto más tenemos, mejor.

    Y Cristina, comparto tu opinión en lo referente a guardar y ordenar la información que poseemos de forma que podamos acceder con facilidad a todos los archivos. Puede ser una solución, ya que la mayoría de gente, y me incluyo, conservamos en nuestros ordenadores/móviles cierta información, ya sea documentos en PDF o cualquier otro tipo de material, de manera totalmente desordenada y sin organización ninguna.

    Gracias por vuestras opiniones chicas Laughing