Formación del profesorado.

He leído un artículo en La Voz de Galicia en el que se habla sobre unos cursos propuestos por la Plataforma Proyecta http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/06/profesores-busca-inspiratics/0003_201503G6P28991.htm . Como  me llamó la atención esta noticia decidí investigar sobre qué era  esta plataforma.  La Plataforma Proyecta iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en la que se busca mejorar la enseñanza a partir de los medios tecnológicos en los que los niños están totalmente inversos fuera de las aulas.  

 

Hemos hablado en numerosas ocasiones de que no  sirve solo con aportar recursos tecnológicos al aula, sino también una formación al profesorado que los va a utilizar. Personalmente en mi centro de prácticas, existían algunos recursos; entre ellos la pizarra digital. Esta pizarra estaba a la altura de los niños  y podría ser un gran recurso  a la hora de realizar actividades y sumergirlos en el buen uso de la tecnología; sin embargo, la pizarra era usada como proyector ( es decir, canciones, películas y videos), para buscar información en  Google y el paint  para dibujar algo sobre ella, pero en pocas ocasiones. La profesora no tenía ni idea de la mitad de las herramientas que aporta la pizarra y se veía saturada cuando le daba a algo que no conocía.

Me parece muy  interesante que se potencien la creación de cursos o seminarios donde se ayude al profesorado a sumergirse en las nuevas tecnologías y sepa sacarle  el  máximo partido  a los recursos que le aporta el centro. Esto es un aspecto a tener  en cuenta siempre pues,  puede que acabemos la carrera conociendo un amplio  abanico  de recursos tecnológicos para nuestras futuras aulas, pero la tecnología avanza y cambia constantemente, y debemos ser  conscientes de que, tenemos que aprender a lo  largo de nuestra carrera profesional.