Pequeña reflexión

Aquí de nuevo reflexionando con mi amiga Tecnología.

Me gustaría hacer referencia a diversas preguntas que se plantearon en clase y de algunas que me planteo yo.

La primera ¿Qué es la Tecnología? la verdad es que al principio lo tenía bastante claro y creía que era una herramienta más, que nos permitía realizar múltiples actividades. A lo largo de la semana sobre todo en la clase expositiva, me van surgiendo más ideas de las que pueden ampliar y ser relevantes en mi conocimiento sobre este avance que cambio para siempre nuestras vidas. Comenzaré citando la definición reflejada por la Real Academia Española que dice así: “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” y “conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. La tecnología está presente en nuestras vidas y modifica nuestro entorno constantemente, al principio simplemente era una herramienta que nos servía para facilitarnos el trabajo y apoyarnos en la búsqueda de información, pero el abuso del uso llega a que está evolucione de manera brusca.

La sociedad que conocíamos como algo completo y capaz de evolucionar por nosotros mismos, ahora es incapaz de realizar tareas simples a causa de la dependencia de la tecnología, me planteo muchas veces que sería de muchos sin las alternativas que nos ofrece. Y no solo en el ámbito laboral si no en muchos otros, centrándome en los niños para empezar ellos mismos nacen conociendo este avance y cuando se le ofrece una actividad más simple como por ejemplo pasar unas hojas de una revista o incluso un libro no son capaces, los adolescentes por otro lado son dependientes de ello ¿Qué pasaría si desapareciera el whatsapp? me gustaría preguntárselo para saber que opinan ellos al respecto y finalmente los adultos a mi parecer creo que somos bastante consumistas y no solo eso, sino que solo tenemos que fijarnos en nuestro alrededor, cuando vamos por la calle solo observamos a las personas hablando por teléfono, con sus auriculares, mirando las pantallas,... y yo me pregunto ¿es eso lo que queremos, que nuestros hijos no se relacionen? o ¿no puedan hacerlo sin ser a través de algún dispositivo tecnológico?

 Otra pregunta es ¿Qué es la tecnología educativa? según salvador (2005) “la tecnología educativa es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología,  como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógico, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Dentro del ámbito escolar tuve la oportunidad de trabajar en un colegio en el que todos los alumnos tenían acceso a internet y cada uno tenía un ipad para trabajar desde los 3 años. Me preocupa esta situación ya que están creciendo y desarrollándose a cerca de herramientas las cuales apoyan demasiado su evolución y a veces los niños no son conscientes de desarrollar las capacidades desde su interior, es decir, conseguir que busquen soluciones y exploren. Y sí, esto se puede perfectamente conseguir con aparatos electrónicos pero nos estamos olvidando de que cada uno de ellos sea capaz de explorar, sentir, vivir, conocerse a él mismo sin la necesidad de que algo o alguien se lo diga, simplemente por el simple hecho de que si uno desarrolla sus capacidades a través de una máquina, cuando esta falle  o no sirva, no será capaz de realizarla sin ella.

Primero tenemos que conocer todas las cosas que nos proporciona nuestro entorno y luego elegir con cuál de ellas trabajamos mejor, con esto me refiero a que debemos ofrecerles a los niños todos los recursos necesarios para que ellos sepan con cuál de ellos desarrollarse mejor.

 

Bibliografía:

Litwin, E. (2000). Tecnología educativa Política, historias, propuestas.  Fecha de consulta el 11 de marzo del 2015. Disponible en: http://cursa.ihmc.us/rid=1304906911562_1271457301_25975/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.pdf

Soto, B. (2011). ¿Qué es la tecnología educativa? y ¿Qué debe conocer un diseñador de la instrucción? El discurso de un diseñador de la instrucción. Fecha de consulta el 12 de marzo del 2015. Disponible en: http://bernabe-disenoinstruccional.blogspot.com.es/2011/03/que-es-la-tecnologia-educativa-y-que.html