Brecha digital

El otro día en clase se habló un poco de la brecha digital y encontré dos videos muy interesantes donde hablan sobre esto y también sobre la brecha de la información. Espero que os guste!  

 

Comentarios

  • Maria Formoso Silva

    Gracias por compartir estos vídeos Lau, sin duda merece la pena verlos.

    En mi opinión, pienso que uno de los grandes problemas de la brecha digital reside en aspectos meramente económicos ya que éstos son los que más dificultan su desaparición. Y ahí es donde se puede ver la gran desigualdad con respecto a las nuevas tecnologías: por las personas que tienen acceso a ellas (internet, móvil, ordenador…) y las que no.

    En muchas ocasiones presumimos de las posibilidades que nos puede ofrecer la tecnología y del avance y mejora que hemos vivido durante todos estos años gracias a ella, sin tener en cuenta, como algún día dijo Henry Ford, que “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    La gran necesidad que tiene el ser humano de comunicarse creo que es uno de los factores que inciden con más fuerza en este exceso de utilización de las nuevas tecnologías. Me refiero al hecho de estar todo el día pegados al móvil o al ordenador para hablar con otras personas. 

    En cuanto al segundo video, estoy muy de acuerdo con lo que dice Janine Warner, no solo es preocupante esto sino la brecha de la información, no se trata de poner ordenadores en todas las clases, sino de saber enseñarle a los niños cómo utilizarlos y cómo buscar información.

    Muy buenos vídeos Laura Smile

  • Susana Fernandez Rodil

    Interesantes e moi explicativos vídeos sobre a "brecha digital". Na miña opinión, "llenar esa brecha de la información" como dice Janine Warner é un traballo dificil, sin dúda, é será algo que sempre existirá pero é traballo de todos reducilo.

    Estes vídeos fixeronme reflexionar sobre algún que outro término, gracias Laura Wink

  • Aurora Fernandez Gonzalez

    Janine Warner comienza la conferencia diciendo que la "brecha digital" es un concepto que todo el mundo conoce y que produce una gran desigualdad entre los que tienen acceso a la tecnología con aquellos que están quedando atrás. Esto me lleva a reflexionar sobre la causa por la cual no se llevan a cabo las medidas necesarias para que esto no se produzca, llegando a la conclusión de que una de las que más sobresale es el factor económico ligado al concepto "venta", "producción", "consumismo". Aunque es verdad que las tecnologías nos proporcionan un gran acceso a la información, al mismo tiempo están produciendo como consecuencia de su uso  una gran exclusión social, originando que su finalidad quede a un lado. Otra problemática que emerge de este concepto, es el hecho de que aunque se están llevando a cabo políticas para que este acceso llegue a todas las partes del mundo, no es suficiente solamente con proporcionarles dichas tecnologías sino  que es fundamental dotarlos de las herramientas necesarias para que sepan utilizarlas. Esta problemática no solamente sucede en aquellas partes del mundo donde el acceso es limitado, en muchas ocasiones hay los medios necesarios pero no se emplean de la manera correcta, produciendo el efecto inverso al que se pretende con el uso de las tecnologías( rechazo, miedo en su empleo, mal uso...). Por último, destacar que aunque el empleo de la tecnología está produciendo este fenómeno que estamos tratando, asimismo está produciendo grandes avances mediante proyectos en los que a través de esta se está produciendo una mejor calidad de vida en las personas,  como por ejemplo  el proyecto digital nombrado en el vídeo realizado en la India  en el que mediante una aplicación móvil se informa de cuando va a llegar el agua a ciertas comunidades donde el acceso a este recurso es limitado o al mismo tiempo les permite reportar a los oficiales cuando no les llega el agua. 

    Para concluir, agradecerte laura que publicarás estos dos vídeos, ya que a modo personal me han despertado muchas inquietudes sobre este fenómeno.

  • Jennifer Chamadoira Dominguez

    En primer lugar, gracias Laura por compartir estos vídeos que me han hecho reflexionar sobre una realidad sobre la que pocas veces antes me había parado a pensar.

    Es cierto que, desde la mirada de la globalización, la tecnología digital es una herramienta que ha contribuido a que el mundo sea cada vez más global, con una sociedad interconectada y más homogénea. Pero esta perspectiva solo sería real si toda la población mundial tuviera a su disposición el acceso a esta herramienta. Es entonces cuando surge el término de brecha digital, del que hablan ambos vídeos.
    Considero que lejos de la homogeneización se han incrementado las diferencias, bien por motivos sociales o culturales y estas diferencias han divido consecuentemente al mundo en dos clases ‘los conectados’ y ‘no conectados’.

    La tecnología avanza a pasos agigantados, pero que ésta llegue al alcance de todos debería ser un hecho que creciese al mismo ritmo. Y creo que todavía queda mucho por hacer.