Aprender en formato digital

imageEn una noticia de prensa de hoy podemos leer como un centro de Granada ha avanzado un paso en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. A través del uso de tablets con los sistemas operativos de Android y Guadalinex (un Sistema Operativo creado para la comunidad educativa). El centro IES Ilíberis de Atarfe se ha propuesto favorecer el aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías y por ello cuenta desde principios de este curso con 18 tablets para el uso de los alumnos. "Nosotros somos formadores 2.0. y les hemos dado clases a profesores del centro para que aprendan a usar, por ejemplo, las pizarras digitales, pero depende de cada uno. Uno de nuestros compañeros, que se jubiló el año pasado y era un excelente profesor, no quería usar nada. Ahora ha aprendido a mandar SMS" Uno de los argumentos que les llevan a fomentar el uso de las nuevas tecnologías es que el aprendizaje de los jóvenes es muy visual y que utilizar herramientas como estas permite que los aprendizajes sean más significativos y motivacionales, como en el caso del inglés (asignatura que mayores recursos informáticos demanda). También cabe destacar que no todo serían ventajas pues no debemos olvidar que las nuevas tecnologías son caras, que estas tienen errores y se estropean con facilidad, que las aplicaciones son limitadas…

¿Pensáis que las nuevas tecnologías podrán desbancar al lápiz y papel?¿Que os suscita la idea de introducir tablets en un centro educativo?¿Debería de fomentarse su uso o restringirse?

Comentarios

  • Laura Fernández Rivero

    Creo que está muy bien que introduzcan las nuevas tecnologías en el aula pero a pesar de esto, yo soy bastante partidaria del lápiz y el papel. Seguramente en un futuro todos los alumnos utilizarán tablets u otro invento en lo centros escolares y el lápiz y el papel quedarán en el olvido. 

    Durante mis último años en el instituto comenzaron a introducir ordenadores portátiles para cada alumno en 1º de le ESO, por el gran peso que llevaban los alumnos a la escuela. Me parece una gran iniciativa, pero como todo, tiene su parte negativa. Con este me refiero a que fueron muchos los profesores que por no tener la formación adecuada, no supieron aprovechar esta gran idea ya que preferían llevar a cabo una educación más tradicional.