E-mail:Carta sobre Tecnología

Para: Tecnología@rai.usc.es

Asunto: Reflexión sobre la tecnología.

Las nuevas tecnologías se sitúan de forma transversal en nuestra contemporaniedad, hasta tal punto que conforman un componente fundamental de los cambios socioculturales de los individuos a nivel mundial. El hecho de que sean buenas o malas no es sustancial porque, como todo lo utilizable o maleable, sus fines y procesos dependen del uso que se le de.

En este sentido, y atendiendo a nuestra naturaleza adaptativa y costumbrista, la labor facilitadora que nos prestan los últimos aparejos presentes en las manos de todos nos ha llevado a la cima de la fluidez de información, del conocimiento instantáneo, entendido este último como el acceso a todo lo relevante sobre un tema en concreto pocos segundos después de realizar una búsqueda on-line. Y a esto debemos prestar mucha atención: la cantidad, y nunca mejor dicho que en este caso,  no representa la calidad. Miles de resultados, links, autores/as y "autores/as", diversidad poco contrastada en una red abierta en la que todo sirve, todo es bueno y verdadero en la medida en la que sea publicable en un portal, blog o foro. Aquí es donde nuestra valía como entes críticos y sabedores de lo que quieren encontrar actúa y debemos filtrar lo que es bueno y contrastado de lo que solo es visible debajo de nuestra toolbar.

Desde la primera roca que utilizamos en búsqueda del chasquido que nos daba el fuego, somos seres tecnológicos, y nuestra ética y conciencia sobre las cosas que utilizamos a diario es lo que determina que su uso nos sea tan productivo como una búsqueda on-line en un momento de sed de conocimiento o  fatídico como el plágio de esa información.

Att: Julián.

Comentarios