Definición Tecnología Educativa

He encontrado una página web, que me resultó interesante para la definición del concepto de Tecnología Educativa. El enlace es: https://sites.google.com/site/ticaulaprojectuvm/articulos/el-concepto-de-tecnologia-educativa

Para definir este concepto el autor de la entrada dice que tecnología y educación son dos conceptos diferentes pero complementarios. Por un lado, define la tecnología como "una batería de recursos tecnológicos" y, la educación como "una entidad relativamente autosuficiente cuya pretensión es la trasmisión del patrimonio cultural de la humanidad para modificar, transformar y mejorar el entorno existencial de las personas". 

A continuación, la definición que hace la UNESCO (1984) sobre Tecnología Educativa "Es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".

El autor de la entrada opina que la definición de Tecnología Educativa se puede enfocar desde dos perspectivas. Por un lado, centrado en los medios y, por otro, centrado en la instrucción. 

Centrado en los medios: Tecnología en la educación. Diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

Centrado en la instrucción: modelo teórico-práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción. Proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos. Se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, identificándola como Didáctica.

Sin embargo el autor de la página web realiza su propia definición como: "Tecnología Educativa es una disciplina que integra la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a la educación, cuyo fin es el de contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas".

REFLEXIÓN PERSONAL: debe entenderse desde dos perspectivas. Desde la perspectiva teórica como disciplina educativa dedicada al estudio de la misma y, además, como perspectiva práctica, en cuanto a la metodología de trabajo que implica en las aulas. 

A su vez, no estoy de todo de acuerdo con la definición personal del autor porque al final de la definición dice que "cuyo fin es el de contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas". Bajo mi punto de vista, es un campo de estudio (perspectiva teórica) que, a su vez, se aplica en el terreno de la educación (perspectiva práctica) que, por lo tanto, otorga un significado diferente a la forma de trabajo o metodología didáctica. Pero por ello, no es mejor ni peor enfocado objetivamente, simplemente es diferente al método tradicional.